Los neoleoneses podrán vivir una intensa jornada teatral con la sexta edición del Coloquio de Teatro Nuevo León que se llevará a cabo del 28 de septiembre al 5 de octubre en distintos espacios de la ciudad de Monterrey, además de presentaciones en algunas escuelas secundarias del Estado.

En esta edición la programación incluye más de 20 obras con representantes de distintos estados, entre ellos, Sonora, Quinta Roo, Guanajuato, Querétaro, Nuevo León, México y el Distrito Federal. El encuentro se realizará en el marco del Festival Internacional de Santa Lucía 2013 y es organizado por CONARTE, con el apoyo de CONACULTA y Teatros Convex. “Seguimos con la dinámica de mantener el diálogo del Coloquio a través de dos vertientes: Por un lado, las puestas escena y, por otro, al día siguiente, el análisis de las que hayamos visto un día anterior”, manifestó Carlos Gueta, director del Coloquio.

El objetivo principal del encuentro es que los jóvenes aprendan sobre las artes escénicas. “Queremos que las nuevas generaciones y estudiantes de las escuelas del Estado conozcan las otras alternativas escénicas y las aprecien, no sólo desde el punto de vista de ver las obras de teatro, sino de analizarlas, conocer los propósitos, búsquedas, inquietudes de los hacedores de teatro de Nuevo León y de distintos estados de la república”, comentó Gueta.

Igual que en ediciones anteriores, promoverán la creación de nuevos públicos y es por eso que visitarán las escuelas del 23 al 27 de septiembre con la obra Todos somos iguales, que la presenta una compañía de Guanajuato y aborda el tema de la tolerancia y el bullying. “Nosotros que trabajamos con jóvenes de secundaria, sabemos este es el público del teatro en un futuro próximo; entonces necesitamos cautivarlos, atraparlos, saber que si desde ahora les enseño que el teatro es divertido, ameno y reflexivo, pero sobre todo parto de la premisa que es lúdico, sabré que tendré espectadores cautivos en los años posteriores”, expresó.

Es importante para los organizadores de este encuentro que los distintos públicos se sientan identificados con cierta parte de la programación, es por eso que procuran tener teatro para todos los gustos. Este formato de ver los montajes para después analizarlos se llevará a cabo del 28 de septiembre al 5 de octubre. “Tendremos teatro de títeres, teatro cabaret y a una compañía que se dedica a lo que se llama impro, que de unos años a la fecha ha adquirido un sentido bastante fuerte. Dicha compañía se llama ImproTOP, y se dedica a hacer espectáculos basados en la improvisación”, explicó. “Son espectáculos probados que tienen un referente de calidad muy bueno. Para realizar la programación pensamos en el espectador, más que en el teatrero especializado, pues la finalidad básica del Coloquio es crear nuevos públicos”, apuntó.

Los sitios en los que se llevará a cabo este encuentro son: La Sala Experimental del Teatro de la Ciudad, el auditorio y teatro Underground e Teatros Convex y el Teatro del Centro de las Artes. El montaje de Mariachi Stylose se realizará en la Macroplaza, frente al Teatro de la Ciudad. Para todas las obras la entrada es libre. Haciendo click aquí consulta más información.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.