La Royal Shakespeare Company (RSC), en un intento por explorar las formas en que el Bardo de Avon puede tomar el centro del escenario en el mundo digital interactivo de hoy, colaboró con Google Creative Lab para producir en tiempo real un performance de tres días de duración de una de las obras más populares de Shakespeare. El evento se realizó en el mundo real en el domicilio de la Royal Shakespeare Company (RSC) de Stratford-upon-Avon, y también en línea en http://dreaming.dream40.org, en este sitio videos, feeds, hangouts y otros recursos se integraron para dar forma la historia clásica de Sueño de una noche de verano.

Muchas personas conocen y les gustan de esta obra de teatro de Shakespeare, en la que varias parejas de amantes son víctimas de la violencia y la maldad causada por el rey de las hadas, Oberón, y su ayudante Puck. La trama es compleja, lo que lleva a una red de comedia y confusiones,  en las que la realidad se borra y se confunde con la fantasía.

Para el sueño de una noche de verano, Google animó a la gente a interactuar en la obra de distintas formas, siguiendo los viajes de los personajes a través del bosque mágico de los sueños y hacia la famosa escena del matrimonio entre Demetrio y Elena, Lisandro y Hermia.

Desde la víspera de este verano (21-23 de junio) la gente de todo el mundo pudo participar en línea en este montaje virtual a través del lugar de reunión de la comunidad Google+ y otras redes sociales con el hashtag #dream40.

Aquellos que se encontraban en la tierra natal de Shakespeare, en Stratford-upon-Avon, pudieron ver la obra de teatro dirigida por el director artístico de la RSC, Gregory Doran, en el teatro al aire libre Dell. Los asistentes también pudieron participar el 23 de junio, haciendo decoraciones, escribiendo bendiciones para las parejas felices y al asistiendo a la boda como parte de la congregación.

El director creativo del proyecto en Google Lab, Tom Uglow, explicó detalladamente la forma en la que se integrarían las diversas plataformas para dar vida a este experimento. Esto a través de un video animado en el que el propio William Shakespeare, acompañado de un cerdo, viajan en el tiempo.

Uglow comparó el extravagante Sueño 40 con algunas actuaciones de teatro contemporáneo. “El teatro moderno hace que el público camine, o los pone en un coche, o los hace el actor, nuestro escenario está en línea, se fragmenta, vive y se amplifica a través del intercambio, la narración existe a nuestro alrededor y nos rodea”, destacó.

El carácter experimental del montaje reflejó cómo una representación teatral puede comprometerse con el mundo en línea en tiempo real. Puck funcionó en el montaje como el elemento de unión entre las actuaciones en vivo y las participaciones en línea, su función fue fomentar la creatividad y la interacción entre los diversos públicos, llevando también al mismo tiempo la narración en el mundo real, todo esto a través de un perfil en línea del personaje.

Uglow resumió el evento de la siguiente manera: “La Royal Shakespeare Company quiere definir futuros paradigmas para un performance digital. Google quiere explorar esos paradigmas utilizando herramientas como Google y YouTube para empujar, fracturar, romper y recomponer. Este es un experimento creativo, un intento de ver lo que sucede cuando se toma lo antiguo y hermoso y se replantea dentro de las herramientas modernas, ruidosas e incontrolables”.

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