Hace cinco años que el Festival de Teatro Wilberto Cantón fomenta la creación de las artes escénicas en Yucatán. En esta edición cuenta con un amplio programa que centra su atención en el teatro regional yucateco, sus funciones recorren, desde el pasado 16 de agosto y hasta el día 30 del mes, 11 municipios de la entidad.

Fueron seleccionadas 69 obras de las 74 propuestas que se presentaron, entre ellas hay libretos originales, adaptaciones, leyendas de la cultura maya que rescatan la cultura regional y su expresión artística, la cual tiene más de 100 años de existencia. Participarán un total de 68 grupos y 338 actores en escenas, pertenecen a distintos grupos independientes, informó Luis Velázquez Cabrera, jefe del Departamento de Teatro de la Secretaría de Cultura y las Artes.

En esta edición del festival, participarán actores de la Escuela Superior de Arte de Yucatán. También habrá teatro desarrollado por personas con discapacidad, comunitario bilingüe (maya-español), así como experimental, títeres, ópera, teatro regional yucateco, contemporáneo mexicano, clásico, universal, callejero e infantil.

Los géneros teatrales fueron distribuidos en las 72 funciones que se presentarán en los municipios de Timucuy, Muna, Conkal, Tizimín, Valladolid, Chicxulub Pueblo, Progreso, Valladolid, Temax y Xocce. Velázquez Cabrera dijo que en esta edición predominan el teatro infantil y el regional; siendo este último el más arraigado en los creadores regionales, por lo que es el que más impacto tiene en la sociedad.

“La mayor cualidad del teatro regional es precisamente la comedia, en donde se abordan temáticas muy crudas y difíciles. La violencia familiar y el maltrato, pero con ese toque de comedia que puede permitir como creador que con una mano le des a la gente algo para reír, pero con la otra le dices este es un problema que tenemos en nuestra sociedad”, señaló el promotor teatral.

La flexibilidad de estos proyectos escénicos es lo que permitirá que se presenten en los teatros “José Peón Contreras” y “Armando Manzanero”; además de la Casa de la Cultura del Mayab, y ocho espacios alternos que son el Centro Cultural Dante, Centro Cultural Tapanco, La Camarita, Teatro del IMSS “Dr. Joaquín Jiménez Trava”, Foro Alternativo “Rubén Chacón”, Fuera de Centro, Casa de España y Foro de la Comedia Regional.

La inauguración del festival estará a cargo de más de 100 participantes entre actores, bailarines de la Compañía de Danza Clásica de Yucatán y músicos de la Orquesta Típica Yukalpetén.

Para la clausura de actividades, presentarán la obra El rosario de filigrana, en la cual se muestran los valores de Yucatán. La puesta en escena forma parte del rescate de la escencia del teatro regional, pues utilizarán el texto y la música original de la pieza. Ésta se estrenó en el Teatro Fantasio en 1953, fue escrita por Fernando Mediz Bolio, la música es de Rubén Darío Herrera, la escenografía de Teodoro Zapata y la coreografía de Lupita Núñez de Rubio. Se presentó por última ocasión en 1983 bajo la dirección de Tomás Ceballos, quien la presentará también para esta edición del festival.

Luis Velázquez informó que, al hacer un balance del trabajo realizado desde que el festival abrió el telón por primera vez, el Festival de Teatro Wilberto Cantón es el evento que más proyectos programa y eso se ve reflejado en el aumento anual del público que asiste. “Empezamos en 2008 y la asistencia era de poquito más de 7 mil personas, el año pasado llegamos a 19 mil. Este año se recibieron más proyectos para programación”, concluyó Luis Velázquez Cabrera.

Haciendo click aquí pueden consultar la programación completa.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.