Crítico teatrales y destacados periodistas culturales de varios países se reunirán el próximo mes de octubre en México. El próximo estreno de La sangre de Antígona de José Bergamín, dirigida por Ignacio García, con la Compañía Nacional de Teatro será el marco perfecto para el debate.

La idea es realizar un foro donde los críticos y periodistas puedan discutir y poner en común sus experiencias, donde se le de importancia a la crítica formal y profesional dentro de los medios masivos de comunicación, pero con el rigor y los parámetros del periodismo cultural.

El periodista y dramaturgo Ignacio Amesto y José Gabriel López Antuñano, profesor y dramaturgo madrileño, organizaron un foro de estas características bajo el nombre de I Jornadas de Críticos Teatrales en el marco del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro 2013, España.

En el encuentro se trataron temas de especial relevancia para el mundo escénico, como la importancia de elegir piezas clásicas y el por qué de ésta, a igual que las versiones contemporáneas, por parte de los dramaturgos, de las obras clásicas, todo ésto sin perder de vista los parámetros profesionales de la crítica periodística.

Ambos organizadores son profesionales del área de dramaturgia de la Universidad Internacional de la Rioja (Unir). Entre los asistentes al encuentro estuvieron represenantes de los más importantes medios de comunicación de España como El Periódico, La Razón, El Mundo, La Gaceta, ABC, El País; así como críticos de The Guardian de Londres, Metro de París, El Tiempo de Bogotá, El Excélsior de México y El Comercio de Lima; así como desatacados profesionales del teatro como Guillermo Heras, encargado de Iberescena y Jaime Siles de la universidad Valenciana.

Debido a los resultados favorables de dicho encuentro, tanto los organizadores como los participantes han convocado a unas nuevas jornadas en nuestro país para el próximo mes de octubre, donde se le dará continuidad al drama de la literatura del exilio y al Siglo de Oro, tanto en América como en España.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.