El Festival de México, FMX, se realizará del próximo 9 al 18 de mayo en diversas sedes de la Ciudad de México. Este encuentro artístico integra en su oferta música, danza, literatura, animación y, por supuesto, teatro. La edición 2013 de el FMX presenta 6 puestas en escena que en conjunto tendrán ocho funciones.

El sábado 11 de mayo a las 19:00 horas y el domingo 12 de mayo a las 18:00 horas el Foro Sor Juan a Inés de la Cruz del Centro Cultural Universitario presentará Derretiré con un cerillo la nieve de un volcán, de la Compañía Lagartijas Tiradas al Sol. Este texto, coordinado por Luisa Pardo y Gabino Rodríguez, es interpretado por Francisco Barreiro, Manuel Parra, Luisa Pardo y Gabino Rodríguez. Este proyecto nace a como resultado de la elección presidencial del 2012 y trata de buscar una explicación al presente mexicano. El costo de la entrada es de 200 pesos.

Por su parte, la compañía LesTrois-Huit/NTH8 (Nuevo Teatro del Distrito 8) presentará cuatro montajes que se insertan en el ciclo Polítptico Escalante, Recorrido de griegas mexicanas. El Políptico Escalante nace de la colaboración entre la dramaturga mexicana Ximena Escalante y la directora escénica francesa Syklvie Mongin-Algan.

Las obras que presentan la compañía francesa, todas de la autora mexicana ya han sido presentadas en Francia y serán estrenadas en el Festival de México en su versión francesa con subtítulos en español. Las obras que integran el políptico y los lugares y fechas en que se presentan son: Fedra y las otras griegas, Teatro Juio Castillo del CCB, el 16 de mayo a las 18:00 horas: Andrómaca real, el 16 de mayo a las 20:30 horas, en el Teatro Julio Castillo del CCB; Yo también quiero un profeta, Teatro Julio Castillo del CCB el 19 de mayo a las 17:00 horas; y Electra despierta, 19 de mayo a las 20:30 horas en el Teatro Julio Castillo del CCB. La entrada a cada una de estas funciones tiene un costo de 250 pesos por persona.

La oferta teatral del Festival de México se completa con Un chingo de lana, antes Money Burns, una colaboración que se dio a través de la Cátedra Ingmar Bergman de cine y teatro de la UNAM, y en la que participan el Instituto Goethe México, el Maxim Gorki Theater Berlin, el FMX-Festival de México y la Dirección de Teatro de la UNAM. Este montaje proyecto multidisciplinario en intercultural entre la Ciudad de México y Berlín está bajo la dirección de Antú Romero Nunes, que contó con el apoyo del director Armin Petras, del Maxim Gorki Theater. Esta puesta en escena tendrá dos funciones en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario los días 18 de mayo a las 19 horas y el 19 de mayo a las 18 horas, el costo de la entrada es de 200 pesos.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.