Entre agosto y diciembre de 2013 se realiza el primer Encuentro Internacional de Clown de la Ciudad de México en el Centro Cultural Helénico. Como parte de esta iniciativa se tendrán a lo largo de estos meses a invitados de Israel, Argentina, Brasil, Italia, Estados Unidos, Suiza y Ucrania. La programación del encuentro incluye 4 talleres académicos, 2 clases magistrales, foros de discusión y 13 espectáculos nacionales e internacionales.

Una de las clases magistrales correrá a cargo del reconocido clown suizo Daniele Finzi Pasca, quien en estos días se encuentra en nuestro país para presentar su espectáculo Ícaro, en el Teatro de la Ciudad. Esta clase se realizará el miércoles 14 de agosto y según han informado los organizadores dele evento el cupo está lleno.

Entre los espectáculos programados están dos presentaciones de la compañía Ish Teatro. La agrupación israelí señala que en en nuestros tiempos evadir la realidad puede ser terapéutico, y hacerlo con clown es mejor. “El teatro clown es como un masaje para el corazón, es una pausa en el día para vivir con calma un momento ante el acelerado ritmo actual en donde todo cambia cada segundo”, expresó la actriz Yolana Zimmerman.

La agrupación israelí presentará los espectáculos Odysseus Chaoticus y iDoll los días 22 y 29 de agosto, respectivamente, en el Centro Cultural Helénico; la intención es mostrar historias íntimas, innovadoras, pero sobre todo, divertidas.

La vida de una familia italiana que está integrada por un hombre romántico y soñador; su esposa, una mujer dominante y cariñosa; un abuelo con necesidades especiales y un bebé llorón, se transforma, en Odysseus Chaoticus, cuando el marido escapa de su realidad a través de su imaginación convirtiéndose en Rey de Ítaca, como en La odisea.

Según Masha Nemirovsy, directora de la comañía, en todas las culturas hay un mito o una historia sobre un hombre que busca la felicidad y hace un recorrido alrededor del mundo para encontrarla: “Lo curioso es que al final, termina encontrándola en su propia casa”.

El 29 de agosto se presentará iDoll, una historia en la que Pinocho, un títere que se convirtió en un niño de carne y hueso, y ahora es un adulto, decide crear un muñeco que cambiará al mundo.

“En este montaje vemos cómo Pinocho aun siendo humano tiene problemas de conectar con la realidad como cuando era pequeño. Es un poco la alegoría de lo que sucede en nuestra sociedad actual y cómo a los seres humanos les cuesta conectarse unos con otros si no es por medios como facebook, skype o internet. Pinocho se convierte en un reflejo de nosotros”, destacó Noam Rubinstein.

Para obtener más información del primer Encuentro Internacional de Clown pueden ingresar a su sitio Web o a su página en Facebook.

 

 

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.