La Muestra Nacional de Teatro se llevará a cabo del 15 al 23 de noviembre en la ciudad de Durango. La actriz Claudia Ríos es la directora artística del encuentro y asegura que el objetivo principal es escuchar lo que México tiene que decir acerca del teatro.

Los encargados de seleccionar las 32 piezas de 26 entidades del país que formarán parte de la programación de entre 240 obras fueron Janet Pinela, Antonio Zúñiga, Enrique Mijares, Jaime Chabaud y la misma Ríos. Los montajes se presentarán en distintos escenarios de  la capital duranguense en el marco del festejo de los 450 años de la fundación de la ciudad.

Para Claudia Ríos, las obras participantes reflejan de cierta manera lo que está sucediendo en cuanto al teatro en cada uno de los estados de la República. Forman, explicó, una especie de muestra en la que se puede saber en qué lugares hay mayor movimiento teatral y en cuáles otros es necesario reforzar la difusión y la creación de nuevos públicos.

Algo que le ha llamado la atención al jurado, es la cantidad de obras planeadas para pequeños foros o distintos formatos, “Los grupos están buscando cierta independencia. A nivel nacional quienes desean hacer teatro no se detienen por presupuesto o espacio”, comentó Claudia Ríos.

“La selección se hizo con base en criterios artísticos y de equidad en relación con la cantidad de entidades, calidad y trascendencia de las propuestas”, explicó el actor y director Antonio Zúñiga.  Actualmente, agregó, “se están creando obras en otros formatos, incluso se sale del teatro a la italiana para hablar con el espectador cara a cara en la calles, los cafés, los departamentos. Están desde clásicos hasta dramaturgos mexicanos cuya participación va en aumento”.

El coordinador Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes, Juan Meliá, señaló el surgimiento de una generación de artistas y directores que hacen teatro con nuevos lenguajes y obras dirigidas a un público infantil que también están incluidos en la programación de esta muestra.

Entre las propuestas del Distrito Federal que participarán en la muestra están Baños Roma de la compañía de Teatro Línea de Sombra; El final, de la compañía Por Piedad Teatro y El Amor y las luciérnagas de Los Guggenheim.

La Medalla Xavier Villaurrutia, que se entrega a destacadas personalidades del mundo del teatro mexicano, en esta ocasión se otorgará a Gerardo Moscoso, Abraham Oceransky y Raúl Zermeño. Durante la muestra, también se otorgará el Premio Internacional de Ensayo Teatral a Fernanda del Monte, mexicana a la que se le premiará su ensayo Territorios textuales en el denominado teatro post-dramático.

Sergio Ramírez Cárdenas, subdirector general del INBA, comentó que se realizarán talleres y mesas redondas en los que participarán especialistas nacionales y extranjeros. También se montarán exposiciones fotográficas que celebran aniversarios de distintas compañías nacionales.

Para más información de la 34 Muestra Nacional de Teatro hacer click aquí.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.