Realizarán el segundo Ciclo de Teatro Útil en la delegación Miguel Hidalgo. Según el Jefe Delegacional, Víctor Hugo Romo Guerra, se realizarán prestaciones en diferentes lugares de gran capacidad, el festival tiene el propósito de crear públicos críticos y conscientes de la realidad de la ciudad y el país.

Se presentarán 15 compañías profesionales y se realizarán un total de 90 funciones en el Segundo Ciclo de Teatro Útil que se llevará a cabo del 7 de septiembre al 10 de noviembre del presente año. Las sedes de dichos espectáculos serán variadas, el Auditorio del Polideportivo José María Morelos y Pavón, así como en la carpa intinerante que se colocará en el Parque Reforma Social y la Alameda Tacubaya.

Romo Guerra señaló que el meta de este segunda edición es difundir obras de calidad de autores y grupos iberoamericanos contemporáneos que muestren el contexto social actual de la región, de esta manera contribuir a generar una conciencia social que aminore la desigualdad y la discriminación.

El funcionario dijo que en su gobierno, se han hecho actividades culturales que llegan a las comunidades y barrios, tal es el caso de la Ópera Urbana, que fue presentada en el Parque Lincoln, el mercado del Chorrito, la Alameda Tacubaya o en las calles de la colonia Daniel Garza, entre otros sitios de la delegación. “Debemos democratizar la cultura, el teatro es cultura, es parte de la política que hacemos, pues necesitamos tener públicos conscientes”, afirmó.

El Director de Cultura, Juan Carlos Gutiérrez Bonet, dijo que el Ciclo de Teatro Útil surgió hace un año como un espacio de expresión artística y teatral, que evoluciona en un contexto reflexivo y señala la realidad que vive el pueblo mexicano. La primera edición se realizó en el Foro Shakespeare.

Es importante señalar que fue Bertolt Brecht quien innova con el concepto de “Teatro Útil” del teatro documental, periodístico, político, de denuncia y que refleja la realidad del momento, el teatro contemporáneo.

Algunas de las compañías que se presentarán son: Teatro sin paredes, El Otro Teatro, Tepalcate producciones, El Retablo Rojo, Mujeres de Fuego A. C., Teatro Útil, Cortejo Producciones, Teatro al Límite, Ingeniescena Artes Escénicas, Descierto Perro A.C., Los Cacharros (Colombia), Sandra feliz, Cortejo Producciones, Los Bentleys y Tercera Mitad.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.