El pasado lunes 26 de agosto, se realizó la presentación del libro El Jardinero de Fantasmas, vida y obra de Carlos Ancira, del escritor, investigador y especialista Jesús Ibarra.

Sergio Bustamente, Karina Duprez, José Solé, Oswaldo Mejía integraron, junto con el autor, la mesa de honor. Los comentarios en cada participación giraron, en su mayoría, a la importancia que el actor tuvo como uno de los artistas mexicanos más importantes del siglo XX.

Con una carrera difícil de igualar, Ancira abarcó cine, teatro y televisión; también tuvo éxito como primer actor, dramaturgo y director, señalaron los invitados. En este libro sobre su vida y obra, el autor apunta el compromiso que el artista tenía con la escena, así como su emotiva vida, llena de anécdotas interesantes que involucran a varios personajes reconocidos en el medio artístico.

Entre los muchos comentarios de los participantes, reconocieron que el personaje de Poprishchin, en Diario de un loco, es considerada su más importante y grande creación, la pieza estuvo en cartelera durante 30 años y quedó, inevitablemente, en la historia del teatro mexicano como una de las actuaciones más completas que el público haya presenciado hasta entonces.

Se mencionó que, por mucho, Carlos Ancira representa el más acabado talento artístico, caracterizado por una conmovedora emotividad y un sentimiento peculiar que dio a conocer mediante su trabajo en la media década del siglo pasado, que seguramente fue la más prolífica de toda su carrera.

El jardinero de fantasmas, vida y obra de Carlos Ancira de Jesús Ibarra, fue editado por la compañía Escenología y realizado con el apoyo del estímulo a la producción de libros del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta)- Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Pertenece a la colección Memoria y Creación, que ha sido lanzada por las dos dependencias culturales y que editará ocho títulos de distintos temas teatrales enfocados a la investigación y formación de creadores escénicos, principalmente.

El libro describe al hombre y al actor como un talento artístico único, como nadie ni antes ni después de él. Según el autor, su pasión y entrega en cada interpretación, en cada personaje, escritura y dirección, marcaron, al menos, tres décadas del siglo pasado. La edición muestra fotografías sobre su trabajo teatral en las diversas épocas de su vida, incluye testimonios de amigos y compañeros como Héctor Suárez, entre otros.

Ancira fue primo de Jorge Negrete y estudió actuación en el INBA y en el Instituto de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), discípulo de Ricardo Parada de León, Enrique Ruelas, Clementina Otero, Seki Sano, entre otros. También fue director, escritor y maestro de actuación, en su haber tiene más de 300 obras de teatro, 50 películas, dos mil programas de televisión y nueve telenovelas. Murió el 10 de octubre de 1987 en la Ciudad de México.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.