Del 11 al 15 de octubre el Encuentro de las Artes Escénicas de León, Guanajuato, ofrecerá un total de 13 espectáculos en su sexta edición, éstos estarán a cargo de 24 grupos seleccionados como resultado de una convocatoria pública. También tendrán un coloquio de gestión cultural y rondas de negocios, todo enfocado a las artes escénicas.

La directora general del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) explicó el pasado miércoles de 21 que el objetivo es estrechar el vínculo entre artistas dedicados a la danza, la música y el teatro con programadores y directores de ferias de México y el mundo.

“Es importante señalar que en este encuentro participan grupos y solistas de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Distrito Federal, Michoacán, Morelos, Querétaro, Sonora, Yucatán. Es una oferta amplia de lo que sucede en todo el país”, señaló la titular del Fonca.

También comentó que las rondas de negocios con programadores de teatro y ferias artísticas, son una oportunidad para iniciar acuerdos y negociaciones que se concreten en futuros contratos.

“Para tener acceso a este tipo de encuentros los creadores tendrían que realizar varios viajes alrededor del mundo, lo importante es que en León tendrán la posibilidad de verlos, platicar con ellos y eso es muy importante porque plantea la posibilidad de concretar giras y presentaciones en otros foros”, agregó.

La invitación está abierta a personas y agrupaciones que aunque no formen parte de la programación quieran participar, por lo que deben solicitar su inscripción al Fonca durante agosto al correo: arodriguezm@conaculta.gob.mx

En estos encuentros compartirán sus experiencias managers internacionales y reconocidos programadores con el objetivo de ayudar a la profesionalización de los artistas mexicanos, así como impulsar su proyección.

“Hasta ahora tenemos confirmadas a más de 40 personas y de Estados Unidos, Dinamarca, Hungría, Reino Unido, Ecuador, España, Francia, Portugal, Alemania, Perú, Taiwan y Corea y esperamos que la lista crezca”.

En el Teatro Bicentenario de León se presentará el Cuarteto Latinoamericano el día de la inauguración y el sábado 12 participarán en la ciudad de Guanajuato la agrupación cultural musical Los hermanos Carrillo, Ari Brickman, Siddharta, Panóptica Orquesta, Bruja Danza y en León, la compañía Gallinero Culeko.

El domingo 13 en León estará Tania Solomonoff, Ambar Luna Quintanar, Som Bit, Dr. Zoppa y Complot/Escena; para el lunes 14, tocará el turno de Diane Eden Ormsby, Manuel Ballesteros, la compañía Murmurante Teatro y en la música Cantiga Armónica México, Arco & Lira y el Cuarteto Orishas.

René Roquet recordó que el encuentro empezó en el 2003 con el título Puerta de las Américas y fue a partir del 2009 que cambió a su nombre actual, programando en total a más de 300 agrupaciones tanto mexicanas como extranjeras de las cuales 250 han obtenido giras. “En 2011 –refirió– se tuvo una asistencia de 5 mil 300 personas, este año esperamos rebasar esas expectativas, además tuvimos más de 600 citas entre grupos y programadores y esperamos ampliarlas”.

Sebastián Serra, director general del Instituto de Cultura de León, dijo que “este encuentro es importante porque ayuda al público en general a tener otras visiones. La cultura permite que se abran horizontes y también para que los creadores de León conozcan otras opciones y den a conocer su trabajo”.

Haz click aquí para consultar la programación completa del VI Encuentro de las Artes Escénicas.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.