El domingo pasado, 19 de mayo, se realizó en la ciudad de Nueva York la entrega de los premios Drama Desk. Este es uno de los premios más importantes que se dan a la producción teatral en Nueva York, y a diferencia de otros reconocimientos, en los Drama Desk compiten entre sí producciones de Broadway, Off Broadway y Off off Broadway.

Drama Desk es una asociación compuesta por críticos, reporteros y editores, que fue fundada en el año de 1949, con el objetivo “educar a la comunidad en temas vitales relativos al teatro”. Seis años más tarde, en 1955 la asociación comenzó a entregar el reconocimiento como una forma de “celebrar la excelencia en todo el teatro de Nueva York”. En la entrega número 58 de estos premios, la gran ganadora fue el musical Matilda, que ganó cinco premios por musical más destacado, actor de reparto (Bertie Carvel), letras de canciones, libro original y diseño de escenario.

La comedia negra de Christopher Durang, Vanya y Sonia y Masha y Spike ganó el premio a la obra más sobresaliente, mientras que Pippin obtuvo el premio como mejor reposición de un musical. Who’s Afraid of Virginia Woolf? (¿Quien teme a Virginia Woolf?) resultó ganadora como mejor reposición de una obra. Estos cuatro montajes son los favoritos dentro de los Premios Tony que se entregan en junio próximo.

El premio para mejor actor en un musical fue para Billy Porter por su trabajo en Kinky Boots, mientras que el mejor actor principal en una obra fue para Tracy Letts por su interpretación como George en Who’s Afraid of Virginia Woolf?, superando a Tom Hanks por Lucky Guy y a Nathan Lane por The Nance. Como mejor actriz principal en una obra, la ganadora fue Cicely Tyson por The Trip to Bountiful, mientras que Laura Osnes obtuvo el reconocimiento para mejor actriz de musical por Rodgers and Hammerstein’s Cinderella.

El premio para mejor dirección lo obtuvo Pam MacKinnon por Who’s Afraid of Virginia Woolf? y Diane Paulus recibió el mismo premio en la categoría musical por Pippin. Los ganadores por mejor música fueron David Byrne y Fatboy Slim por su trabajo en el musical de Off Broadway Here Lies Love.

Este premio es sin duda un ejemplo a seguir. En una ciudad como la Ciudad de México hace falta una iniciativa de este tipo, que abarque los distintos circuitos de teatro que tenemos y premie a los montajes más destacados sin mayor distinción que la calidad con que éstos cuenten. Esperamos que en los próximos años, Cartelera de Teatro pueda ser un decidido impulsor de un reconocimiento de este tipo, porque el teatro que en nuestra ciudad yen  nuestro país se realiza, bien lo merece.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.