El productor teatral Jorge Ortiz de Pinedo anunció que este año planea montar en nuestro país Glengarry Glen Ross, obra que en Broadway interpreta actualmente con mucho éxito Al Pacino. La puesta en escena, dijo el actor y productor en entrevista radiofónica con Javier Poza, contará con la participación de Héctor Bonilla, Patricio Castillo, Juan Carlos Colombo, Julio Bracho, Javier Dueñas y Bruno Bichir, “un elenco de primera comparado con el de Estados Unidos y será un trancazo”, dijo. La dirección de este texto, escrito por David Mamet y ganador del Pulitzer en 1984, estará a cargo de Enrique Singer.

La versión de Glengarry Glen Ross que se montará en el Teatro López Tarso una vez que termine presentaciones Las obras completas de William Shakespeare (abreviadas) –la cual por cierto reinicia su temporada el próximo 25 de enero-, llevará por nombre El precio del éxito.

Esta obra, que en 1992 tuviera una versión cinematográfica interpretada también por Pacino, aborda dos días en la vida de cuatro desesperados agentes de bienes raíces que son capaces de realizar actos poco éticos e ilegales para realizar una venta. Glengarry Glen Ross fue estrenada en septiembre de 1983 en el Teatro Nacional de Londres bajo la dirección de Gregory Mosher, y estuvo en la cartelera de Broadway del 25 de marzo de 1984 al 15 de febrero de 1985, siendo nominada en cuatro categorías de los premios Tony, incluidas mejor obra y mejor director.

Entre los premios que esta obra ha obtenido están el Laurence Olivier de 1983 a mejor nueva obra, el Pulitzer de drama en 1984, el del Círculo de Críticos de Nueva York por mejor obra americana de 1984. El montaje de 2005, bajo la dirección de Joe Mantello, obtuvo ese año el Tony a mejor reposición de una obra.

Ente los planes próximos en teatro que ha anunciado Ortiz de Pinedo está la reposición de 12 hombres en pugna y el montaje de Baño de Mujeres. También se espera que lleve el papel protagónico, bajo la dirección de Alejandro Bichir, en la obra El último preso, cuya producción estará a cargo de Demián, Bruno y Odiseo Bichir.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.