En la reciente edición del Festival Fringe de Edimburgo, el aclamado y joven dramaturgo inglés Mark Ravenhill pronunció un discurso de apertura mordaz, tendiendo a sus contemporáneos la tarea de representar la situación política y económica actual, responsable de la crisis financiera mundial, en sus creaciones más allá de apegarse a su rol ficticio-literario.

La compañía Magis Theater de Nueva York, ha desarrollado en el último año y medio un espectáculo muy semejante al tipo de visión que Ravenhill está solicitando. Se trata de una adaptación de Pluto, comedia satírica escrita por Aristófanes (444 a. C. – 385 a. C.), en la que se establece un paralelismo entre la Atenas de su época y la de estos tiempos así como la idea de que –aparte de las tradiciones políticas, filosóficas y artísticas clásicas- nuestra sociedad también ha heredado la desigualdad socioeconómica ateniense.

Este fin de semana, en el marco del NY International Fringe Festival 2013se estrenará Ocupa el Olimpo (Occupy Olympus), título de la nueva versión, en el Lower East Side de Manhattan. Cuenta con música original de la escritora, compositora y directora Elizabeth Swados, quien ha estado nominada a los premios Tony en varias ocasiones y categorías, yel montaje está a cargo de George Drance, director artístico de la compañía.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.