Este viernes 5 de julio se estrena en el Foro A Poco No, Teatro Cabaret, la obra Nuevas directrices para los tiempos de paz, escrita por el dramaturgo basileño Bosco Brasil y dirigida por Gabriel Figueroa Pacheco. Este texto es considerado como uno de los más importantes de la dramaturgia brasileña de los últimos años y ha sido montado en Brasil, Argentina, Italia, Grecia y ahora nuestro país. El elenco de esta obra está conformado por Julien Le Gargasson y José Antonio Falconi, quien además tradujo el texto y sugirió al director que lo montara.

Bajo la premisa de qué se debe hacer en los nuevos tiempos, cuando las costumbres cambian y bajo la pregunta de cuáles son las nuevas normas cuando un conflicto termina, esta puesta en escena nos narra la historia de un inmigrante polaco que arriba a Río de Janeiro después de la Segunda Guerra Mundial. Clausewitz es el nombre de este personaje que será detenido en migración para ser interrogado y confrontado ideológicamente, teniendo que enfrentar los horrores raciales y políticos.

Para su director, esta puesta en escena es un homenaje al teatro y una respuesta para la pregunta ¿Tiene sentido hacer teatro en estos tiempos? En él se plante que la realidad, después de cualquier guerra, ya no conmueve, por lo que para hacerlo y tocar los sentimientos de los espectadores es necesario recurrir a “la verdad de la ficción”. Con una escenografía compuesta tan solo por una mesa y dos sillas, los interpretes de la obra sostienen este encuentro que se da en el marco de la brutalidad, la migración y la búsqueda.

El autor de este montaje es uno de los más reconocidos en la actualidad en su país, realizando trabajos tanto para teatro como televisión. Bosco es fundado del Teatro de Cámara de Sao Paulo y en su país ha obtenido el reconocimiento de la crítica como Mejor Autor por Budro y por Nuevas directrices para los tiempos de paz.

Gabriel Figueroa es egresado del Colegio de Teatro de la FFyL de la UNAM y su trabajo ha estado enfocado a lo multidisciplinario. Entre los montajes que ha realizado están Feliz fin del mundo, generación X; Jugar a morir; Dios es un DJ; El sueño; Panic Drome; y Excálibur.

Hacer click aquí para más información de este montaje (dirección, horario, boletos).

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.