La semana pasada la Coordinación Nacional de Teatro del INBA anunció que a partir del próximo jueves 30 de mayo se presentará en el Teatro Julio Castillo del CCB una nueva versión de Julio César, de William Shakespeare. Bajo la dirección de Claudia Ríos, y la adaptación y traducción de Alfredo Michel Modenessi, el clásico del dramaturgo inglés se presentará hasta el próximo 28 de julio.

Con este texto, que narra la conspiración y asesinato del cónsul y dictador romano Julio César a manos Bruto y Cayo Casio, la directora del montaje aborda una de las obras más complejas y significativas del autor, que con un alto contenido político y social la hace referente para nuestra época. En este sentido, Claudia Ríos apunta que el trabajo de este autor es universal y siempre será vigente, “ pues retrata la condición del ser humano, por lo que seguramente encontraremos un sinnúmero de paralelismos con nuestra realidad mexicana”.

La directora del montaje señala que la concepción estética de la obra gira en torno a “los signos y símbolos de poder que se han mantenido a lo largo de la historia de la humanidad y que perviven hasta nuestros días”. Al respecto, dijo, “decidimos montarla en los años sesenta, la escenografía e iluminación retrata estos espacios de poder; la musicalización o diseño sonoro recreará un ambiente romano con acentos de música contemporánea para crear los ambientes de tensión que requiere la obra”.

Uno de los objetivos de esta nueva versión de Julio César será, dice Ríos, que la audiencia “salga del teatro con una profunda reflexión de lo que significa el poder, la ambición y la falta de escrúpulos, disfrazados de bien común”.

Este montaje cuenta con el trabajo de iluminación y escenografía de Matías Gorlero, la musicalización corre a cargo de Alejandro Castaños y el diseño de vestuario es de Mario Marín. La puesta en escena contará con el apoyo del estímulo fiscal Artículo 226 Bis de la LISR EFITEATRO

El elenco de Julio César esta compuesto por Hernán Mendoza, Itatí Cantoral, Mauricio García Lozano, Aurora Gil, Humberto Solórzano, Eugenio Cobo, Arturo Reyes, Édgar Parra, Alejandro Velis, Miguel Ángel López, Alberto Eliseo, Luis Arturo García, Juan dela Loza, Santiago Ulloa, Manuel Cruz Vivas y Santiago Luna.

Para más información de esta obra hacer click aquí (dirección, boletos, horarios, etcétera).

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.