Hace un par de semanas profesionales del teatro del sur de California se reunieron para discutir el objetivo de crear una nueva red de teatro latino en Los Ángeles.

El grupo conjunta a miembros de las compañías Casa 0101 de Boyle Heights, East L.A. Rep, Grupo de Teatro Sinergia/Frida Kahlo, ensamble Fire Latina de Santa Ana, quienes tienen el propósito de ayudar a futuras generaciones para convertirse en líderes artísticos de la region y así integrar su trabajo de manera más extensa en el teatro estadounidense.

Su interés surge de la convicción de que la narrativa norteamericana debe actualizarse, además de evitar que los mexicanos y su creación artística siga siendo invisible en el territorio.

Al encuentro, que se llevó a cabo en el Museo de Arte Vincent Price de Los Ángeles, se dieron cita cien profesionales con la finalidad de elaborar un concepto razonable que defina el teatro latino, particularmente en la multicultural región del sur de California.

Es importante resaltar que, además de lo que se exhibe para las audiencias latinas, existe una gran cantidad de escenarios y productores no latinos que frecuentemente importan obras escritas por autores latinoamericanos y reparto del mismo origen, tales como REDCAT, South Coast Repertory y Fountain Theatre.

Al ser ya una tradición establecida, la red se centra en recopilar información sobre los grupos teatrales miembros para comenzar a compartir recursos. Más adelante comenzarán proyectos específicos, como evaluar si el modelo de venta por suscripción, que tan frecuentemente se utiliza en Estados Unidos y Europa, funciona para el público latino, que tiende a preferir la compra de boletos individuales.

En meses recientes, entidades con presencia artística latina como Chicago, Nueva York, Dallas y Miami han visto también la formación de sus propias redes para lanzar iniciativas similares.

Hace una generación, algunos artistas de teatro latino en Los Ángeles intentaron construir su propia red pero los esfueros hasta ahora los han dejado alejados, de manera local. El enfoque actual busca tener mayor impacto; se trata de compañías con hasta 50 años de tradición y es momento de que su trayectoria sea reconocida a nivel nacional.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.