Las obras de Shakespeare se convertirán en novelas contemporáneas, como la transatlántica casa editorial Hogarth Press, una editorial de Random House, ha anunciado que ha encargado a destacados escritores la tarea de adaptar las obras isabelinas.

Hasta ahora, la ganadora del Pulitzer, Anne Tyler ha firmado para hacer la adaptación de La fierecilla domada, mientras que la inglesa Jeanette Winterson Abordará El cuento de invierno. Éstas dos primeras versiones novelísticas de Shakespeare se publicarán en 2016, 400 años después de la muerte del bardo.

Cuál sería el mayor riesgo de un proyecto como éste en en que se les pide a escritoras famosas reescribir al que es, esencialmente, el mejor y más grande de sus antepasados. Tal vez sea una pérdida de tiempo, las escritoras lucharán por escapar de la infinita sombra de Shakespeare, incluso podrían tratar de hacer algo novedoso y original con sus propias palabras. En éste sentido, sería una pena pensar que, por ejemplo, Romeo y Julieta de Salman Rushdie será juzgada con la ligereza de la versión cinematográfica de Baz Luhrmann de la misma obra.

Según la editorial, “estamos dejando el escrito a la imaginación de las autoras. Hemos hablado con ellas acerca de seguir el espíritu de las obras, pero no es útil ponerles limitaciones o lineamientos. Queremos que expongan sus argumentos y distintos puntos de vista”, dijo Clara Farmer, vocera de Random House en Gran Bretaña.

A pesar de la originalidad de la lengua de Shakespeare, sus obras suelen ceñirse a las historias familiares y, por tanto, universales. Macbeth y El rey Lear dependen en cierta medida de Crónicas de Holinshed, mientras que obras clásicas tales como Julio César recaen en el mundo antiguo. Hamlet es considerada por algunos como una narración de La tragedia española, de Thomas Kyd, que se había publicado alrededor de una década antes.

Sin embargo, un proyecto tan ambicioso y sistemático como el emprendido por Random House no se ha concebido recientemente. Aún no está claro si se modernizarán las 37 obras y tampoco qué otros autores, aparte de Tyler y Winterson, se sumarán al proyecto.

“Necesitamos gente que intensifiquen las tragedias”, dijo Farmer. Algunos son, sin duda, lo suficientemente valientes para arriesgarse y responder al llamado.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.