El día de hoy se anunció en conferencia de prensa el inicio de la temporada de Medea material, un proyecto teatral de impacto social impulsado por el Foro Shakespeare y el Centro Cultural de España Mx, en el cual participan mujeres sobrevivientes de situaciones de violencia. Para presentar este montaje, que tendrá funciones los lunes y los martes en el Foro Shakespeare, estuvieron presentes Itari Marta, directora del recinto teatral, y Ana Tomé, directora de la institución española, acompañadas por parte del elenco.

Medea material se estrenará la semana que entra con un par de funciones privadas en el Foro, para después tener una serie de presentaciones gratuitas y abiertas a todo el público en el Centro Cultural España (Guatemala 18, Col. Centro) los días 7, 8 y 9 de marzo a las 19:00 horas y el domingo 10 de marzo a las 13:00 horas. Después de estas presentaciones especiales con motivo del Día Internacional de la Mujer, la obra volverá el 11 de marzo al Foro Shakespeare para presentarse todos los lunes y martes hasta el 16 de julio de este año. En la obra actúan  mujeres que en su mayoría no contaban con capacitación actoral previa a este proyecto, pero las cuales tenían una “necesidad latente de tener voz”.

Ana Tomé explicó que la institución a su cargo es parte de la de cooperación cultural de la Agencia Española de Cooperación Internacional, “nosotros tenemos como institución una vocación que va más allá de la promoción cultural y que persigue el fomentar la cultura como instrumento de desarrollo y como un instrumento para mejorar la calidad de vida de las personas”, dijo. En este sentido, consideró que Medea es una oportunidad de trabajar con una propuesta de la sociedad civil, en este caso el Foro Shakespeare. Es una forma, dijo, de involucrar a la gente en un formato de lucha activa en favor de los derechos humanos, el respeto a la diversidad cultural, por el respeto a la equidad de género, “un formato creativo y propositivo que va más allá del discurso”.

Estos proyectos de impacto social, dijo Tomé, se busca que tengan un valor estético y artístico. Se cuida y trabaja para que tengan una “excelencia estética, no es solamente un empeño que persigue un objeto externo a la acción cultural, sino que los combina”.

Por su parte, la directora del Foro Shakespeare, destacó que desde hace cuatro años que el foro realiza estos proyectos, los cuales nacieron como un acto de voluntad, con el compromiso de que “si queremos hacer algo diferente pues tenemos que accionar diferente”. Actualmente, comentó, se realizan proyectos de impacto social en Santa Marta Acatitla, San Fernando y con Medea Material.

Acorde con esto, explicó, “al Foro Shakespeare le interesa mucho darle dignidad al trabajo teatral, darle dignidad a las personas en el escenario y dignidad y voz a un pueblo, a un país que a través del teatro puede no sólo curarse, sino tener un medio de comunicación con los ‘transeúntes’, con la gente ‘de a pie’, incluso ser un medio entre diferentes clases sociales o sectores de la población”.

Sin lugar a dudas, Medea material es teatro realizado con voluntad y congruencia. En el boletín del prensa sobre el montaje, el Foro Shakespeare señala que “el arte es una forma de entender la realidad, creemos que la violencia es un asunto de corresponsabilidad, de asumir la parte que le toca a cada quien”, razón por la cual “utilizamos como herramienta fundamental al teatro siendo la crónica y reflejo de nuestro presente”.

Por su parte, Norma Gutiérrez Anaya compartió su experiencia como una “Medea” y explicó que después de pasar por un proceso terapéutico en una Unidad de Atención a Violencia Intrafamiliar, Medea material ha sido como una licenciatura en la que ha aprendido en todos los aspectos, “el primer acto que me dejó Medea material es el acto de amor hacia mí, el acto de honestidad hacia mí, y eso tiene que ver con asumir, quitarme la culpa para asumir la responsabilidad, dejar de ser víctima”. Disciplina física y en tomar decisiones, disciplina para despejar la mente, “que es lo que se necesita en el teatro y en la vida cotidiana”, son parte de este aprendizaje, manifestó.

La ahora actriz, destacó que en este texto, que pasa por la complejidad de lo que es ser mujer, es importante como mexicanas para “quitarnos las vendas sociales y los roles, darnos cuenta de que somos, o soy, una mujer con cualidades, capacidades y lo que falta es asumir esto, que está ya hasta muy manoseado trillado, pero asumir esto del empoderamiento”.

Israel Rodríguez, parte de la Compañía de Teatro Penitenciario de Santa Marta y del montaje de Meda Material, explicó que a ambos proyectos los une la violencia. Son proyectos que permiten reconocer en uno mismo esa violencia que durante años se ha ejercido, ese lado oscuro. “Hacer Jasón para mí ha sido muy importante, claro, porque no es simplemente hacer Jasón, sino un policía, un asesino, un violador, eso hacerlo en escena me hace en lo cotidiano ser una mejor persona, creo que lo he buscado constantemente, estoy en esa búsqueda”, destacó Rodríguez. Por medio de este personaje, dijo, ha podido aprender cómo comunicar esto a la sociedad para que el espectador pueda reconocer su propia violencia.

En este sentido, Ramsés –integrante del proyecto San Fernando y de Medea Material– coincidió en que en la sociedad en la que vivimos todos somos parte de la violencia; esta puesta en escena empieza por un acto de voluntad, de dar otra dimensión a la violencia y tomar decisiones al respecto, señaló. El joven actor interpreta a uno de los “niños muertos”, los cuales explica la directora de la puesta, en parte tienen que ver con la necesidad de reconocer la herencia hacia nuestros hijos, la responsabilidad que tenemos con ellos al educarlos. “Parte de lo que dice Itari de los niños muertos, es como se convierte en Jasón o Medea, es decir, no se tiene que ser hombre para ser Jasón o ser mujer para ser Medea, son personajes complejos, creo que de lo que se trata es, como decía Israel, de ser consiente. Es decir, tu puedes ser el monstruo o puedes ser la víctima que se come el monstruo  a lo que nos ha ayudado este proyecto es a ser conscientes de nosotros mismos”, dijo el actor.

La “Medea” Rita Lilia Cerezo, que es maestra de griego y latín en el CCH, destacó que la culpa es una forma de violencia, que a veces incluso se ejerce sin conciencia, pues “la culpa siempre nos lleva a querer cambiar al otro”. El proceso de Meda material, dijo, le enseñó a ver que cada quien es responsable de sus actos, que no tenemos que cargar con culpas que no nos corresponden, “esto es también un acto de responsabilidad de cada uno”. Rita explicó que, curiosamente, entre los griegos el concepto de culpa no existía, “esa palabra no existe en griego, y es muy interesante, porque no necesitas la culpa, necesitas la responsabilidad y es lo único que te va a hacer libre, hacerte responsable de las decisiones que tomas, con las consecuencias buenas o malas que tengan”.

Finalmente, Itari Marta explicó que montajes como este son una forma de empezar a hacer algo que es diferente, que abra posibilidades y modifique tu realidad, “el teatro, afortunadamente, es una utopía que la ves de manera concreta”

Sobre estos proyectos, a pregunta expresa sobre si en este tipo de intérpretes encuentra una sensibilidad especial, Itari Marta destacó que todo el ser humano es sensible, que más bien en su caso buscó alejarse un poco de la vanidad y la mentira, trabajando con un grupo en el que se tiene “la generosidad de quitarnos la piel para otros, que no muchos actores la tienen”. De trabajar con gente, dijo, que tiene “el cinismo y el valor” de mostrarse ante ti tal cual es, “eso inevitablemente lo que te da es una obra de teatro con verdad escénica”. La también actriz, subrayó que lo que en estas personas ve “no es una sensibilidad extraordinaria, es una decisión extraordinaria, una voluntad extraordinaria”.

Haciendo click aquí pueden consultar más información sobre Medea material  (Dirección, boletos, horarios, etcétera).

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.