SÍGUENOS EN:


Medea material, el teatro como experiencia curativa



medea-materialPor Oscar Ramírez Maldonado / Medea material es un proyecto de impacto social que actualmente el foro Shakespeare impulsa. Es un proyecto sui géneris pero no único; esto, precisamente, le da mayor fortaleza. De hecho, la experiencia adquirida en otros proyectos de este tipo por el Foro Shakespeare, como el caso del trabajo con la Compañía de Teatro de Santa Martha Acatitla y de San Fernando, así como experiencias realizadas por otras compañías teatrales en otros países, ayudan a dar mayor solidez al proyecto.

Se trata de un proyecto, según ha señalado Ana Tomé, directora del Centro Cultural de España en México -institución que colabora con el montaje-, con “un formato creativo y propositivo que va más allá del discurso”.

La puesta en escena que se nos pesenta, bajo la dirección de Itari Marta, mucho tiene de esa experiencia teatral con rasgos rituales que Antonin Artaud hablaba; esa experiencia capaz, según el dramaturgo y director, de curar. En el escenario vemos a un grupo de mujeres sobrevivientes de violencia de género -en su mayoría sin una formación actoral previa a este montaje-  y algunos integrantes de las compañía de teatro penitenciario actuar el texto de Heiner Müller. A través de una interpretación con fuertes cargas de teatro corporal, se confronta al público con la violencia. Los movimientos coreográficos con los que la compañía da continuidad a la acción tienen este sentido del ritual, de catarisis y liberación.

Al respecto, la directora del montaje, ha señalado que a la institución a su cargo, “le interesa mucho darle dignidad al trabajo teatral, darle dignidad a las personas en el escenario y dignidad y voz a un pueblo, a un país que a través del teatro puede no sólo curarse, sino tener un medio de comunicación con los ‘transeúntes’, con la gente ‘de a pie’, incluso ser un medio entre diferentes clases sociales o sectores de la población”.

Para este proyecto, la también directora del Foro Shakespeare, escogió el texto de Müller; esto resulta un poco extraño, pues siendo Medea una “bárbara” y asesina de sus propios hijos, resulta un personaje muy complejo. Sin embargo, Itari Marta destaca que la idea es centrar la historia en lo que sucede con los niños muertos, en la herencia que éstos representan, “este problema no disminuye; por el contrario, va en aumento. Hay voces que están pidiendo un no a la violencia, pero va a ser difícil contrarrestar de un momento a otro la violencia, aunque debemos aglutinarnos contra ella”, afirma la directora.

Medea material es un proyecto interesante que hay que ver, como sociedad enfrentamos el problema de la violencia y el teatro es como un espejo que nos puede mostrar cómo somos y servirnos para reconocernos. Para confrontarnos con la parte que en cada uno de nosotros hay de esta violencia y la forma en que también nosotros la ejercemos. Es una forma de reconocer ese lado oscuro dentro de cada uno de nosotros, de despojarnos como sociedad e individuos de la culpa y en lugar de ella asumir nuestra propia responsabilidad.

Si desean conocer más información sobre Medea material lo pueden hacer haciendo click aquí. Recuerden que la obra se presenta los lunes y los martes, y que tenemos para nuestros lectores 2×1 en taquilla mencionando que lo leyeron en Cartelera de Teatro (carteleradeteatro.mx). La promoción es válida hasta el 26 de marzo de 2013, así que aprovechen y hagan válida la promoción en taquilla antes de que finalice.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.

Quizá esto te interese:



Deja aquí tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada y no se te enviará nunca correo alguno, al menos que así expresamente lo solicites. El correo tiene fines de registro. Los campos necesarios están marcados *, el campo Web es totalmente opcional y puedes poner ahí la diección o tu página en Twitter, por ejemplo.







Boletín teatral

( Recibe cada semana en tu correo
la mejor información y
las obras de teatro de estreno )


DA CLICK AQUÍ




BANNER4_ALT