Si bien en nuestro país todavía no existe una crítica especializada en el clown, la presencia y arraigo de este género es cada vez mayor entre el público, señala Jesús Díaz, integrante de la Sensacional Orquesta Lavadero. “Hasta hace 20 años prevalecía una visión negativa hacia el clown, no se pensaba que era algo de artistas, sino un oficio en donde alguien se disfrazaba para inflar globos, contaba chistes de mal gusto o hacia malabares”, dijo el actor.

Al paso del tiempo, esta visión se ha ido transformando al incursionar el clown en los ámbitos académicos y de investigación, destacó Díaz. A México, dijo, ha llegado “nueva información y nuevos conocimientos. A eso se suma que es un arte que cada vez gusta más al público nacional”.

El pasado 18 de noviembre se realizó la inauguración del Primer Encuentro Internacional de Clown en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico. En la gala inaugural, titulada Varieté, participó La sensacional Orquesta Lavadero. El encuentro cuenta con la participación de compañías internacionales y ha recibido el apoyo de la Dirección General de Asuntos Internacionales de Conaculta.

Jesús Díaz, además de participar con su compañía de clown, impartirá el taller “El idioma del clown”. En este sentido, agregó, un verdadero clown debe ser su propio intérprete, dramaturgo y director. “Al no existir esta cuarta pared se realiza un diálogo directo con el espectador, y el clown se vuelve un artista completo frente al público, porque una cosa es lo que hace en el estudio cuando ensaya y otra lo que sucede frente a los espectadores”.

Dentro del programa se hará un homenaje al reconocido maestro ucraniano Anatoli Lokachtchouk, premiado por el Circo ruso y cuyo trabajo ha tenido gran repercusión en la escena mexicana. A la par se contempla el espectáculo Cabaret Burdelé, una producción entre México y Ucrania que será presentada el 11 de diciembre.

“Es un gesto de gratitud. Vamos a mostrar cómo sus enseñanzas nos han influido. Anatoli Lokachtchouk asegura que antes de ser comediante o malabarista, el clown debe ser un gran actor; profundiza en lo actoral y lo que el personaje y el clown significan”, dijo Jesús Díaz.

Haciendo clic aquí consultar programación del encuentro.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.