Jesús Pérez Gaona, mejor conocido como Pito Pérez se despide hoy. El actor Manuel Guízar dejará de interpretar el popular personaje luego de representarlo durante 30 años. La vida inútil de Pito Pérez es una adaptación de la novela costumbrista del escritor michoacano, José Rubén Romero; expone la historia de un personaje pícaro, poeta y revolucionario a su modo.

Pito Pérez es un hombre apasionado por la verdad y la justicia, aunque es tachado de loco y alcohólico, pero como él mismo asegura: “Soy amigo de la verdad y si me emborracho es para animarme a decirla”. El actor Manuel Guízar ofreció la noche del lunes 19 de agosto, la primera de cuatro funciones con las que se despide de este emblemático personaje.

Los asistentes al Teatro Helénico del Centro Cultural Helénico han presenciado el dominio escénico y la calidad interpretativa del actor que , a lo durante 30 años, ha representado la historia de este personaje.

La provinciana vida del México posterior a la Revolución se muestra a través de anécdotas, sueños y reflexiones del personaje que, con inteligencia e sarcasmo, hace una crítica social que no ha perdido vigencia.

“Más locos que yo los que no ríen, ni lloran, ni beben porque son esclavos de inútiles respetos sociales. Prefiero a mi familia de chiflados y no a ese rebaño de hipócritas que me ven como animal raro porque no duermo en su majada, ni bailo al unísono de los otros”, expresa el personaje.

La puesta en escena recorre su peculiar infancia, la familia, su paso por la iglesia con el padre Pureco, el trabajo en la botica, sus principios en el alcohol, sus problemas con la autoridad y la repulsión, y no la atracción, que genera en las mujeres.

En el escenario apenas se distingue una enorme campana y un árbol, los dos en tonos ocre, a Manuel Guízar lo acompaña un guitarrista que interpreta algunos temas costumbristas. En el actor se observa a un hombre con una imagen desaliñada propia de la época: pantalón a rayas, faja mal abrochada y sombrero de palma. Así el protagonista muestra el desamparo al que se enfrenta.

El actor tiene más de 45 años de trayectoria, con los que logra sostener los momentos de humor ácido o ingenioso en los que provoca risas entre el público, así da como resultado un ágil monólogo de casi dos horas de duración.

La vida inútil de Pito Pérez se presentará hoy por última ocasión a las 20:30 horas en el teatro Helénico del Centro Cultural Helénico ubicado en av. Revolución No. 1500 donde al finalizar la presentación Rosy Ocampo y Benjamín Cann develarán la placa por sus 1,000 representaciones.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.