La historia de un escritor frustrado, que deambula por las calles de París pensando en obtener inspiración a partir de un crimen y escribir así una pieza maestra, llega al Teatro Sergio Magaña. Se trata del montaje de la compañía Proyecto 42, Los vecinos del violinista  (Un torso, mierda y el secreto del carnicero), del dramaturgo Alejandro Ricaño, bajo la dirección de Martín Acosta.

Para Gerardo Sagar, actor que interpreta al protagonista, el texto habla sobre el proceso de creación artística, de cómo el escritor está intentando ser reconocido por su trabajo y empieza a hacer una serie de peripecias, entre ellas asesinar prostitutas para tener un poco de inspiración y obtener algunas ideas. Con eso cree que podrá  crear una gran obra, sin embargo se da cuenta que la situación lo rebasa y se va frustrando poco a poco.

La actriz Irma Hermoso comentó que la pieza es como “hilarante, casi rayando en la obscenidad y en la sordidez humana que nos recuerda que estamos vivos y que podemos tener lados sumamente obscuros y desconocidos”.

Naomi González Kahn es alumna del ENAT y es la productora artística, escenógrafa e iluminadora del montaje. Para ella la puesta en escena es una simbología del París al lado del río Sena al estilo gore, puesto que en ningún momento pretende ocultar la sangre, las cabezas, el torso, la mierda ni al carnicero de los que habla el texto. Sin embargo, la propuesta escenográfica del director Martín Acosta es muy interesante a nivel estético. Al respecto, Irma Hermoso señala que “trabajar con él es un regalo delicioso” y celebró que el director aceptara, como parte del proceso creativo, las propuestas del grupo de jóvenes actores e hiciera  ajustes de acuerdo a sus cualidades, virtudes y defectos, de manera que el proyecto resultara un montaje profesional y muy cuidado.

La compañía Proyecto 42, está conformada por Darling Lucas, Gerardo Sagar, Irma Hermoso Luna, Karina Berriel, Mauricio Arregel, Ricardo Cortés, Óscar Serrano Cotán (becario del FONCA en la categoría Creadores Escénicos 2013) y Paola Amaro, que son los actores de la puesta en escena.

Alejandro Ricaño fue ganador del Premio Nacional de Dramaturgia INBA, ha sido becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, de la Fundación Antonio Gala en España y del Programa LARK en Nueva York. Tiene varias obras publicadas como son Timboctou (Fondo Editorial Tierra Adentro, Conaculta), El amor de las luciérnagas (Libros de Godot) y Más pequeños que el Guggenheim. Sus textos se han presentado en Bélgica y Hungría, entre otros países.

Haz click aquí para más información de Los vecinos del violinista.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.