
Proyecto 42 convoca a Martín Acosta para la dirección. Acosta hace gala de su oficio y crea una puesta en escena donde es visible la orquestación que desea lograr: el manejo del ritmo, los estados emotivos, el trazo escénico, la construcción de imágenes están colocados en proporción a un universo capaz de contener la propuesta dramatúrgica de Ricaño. La dirección escénica no tiene objeción alguna, sin embargo, al entrar en contacto con el cuerpo actoral son varias los elementos a comentar.
Se produce la sensación de ver una puesta a modo, da la impresión de ver una puesta de examen final de la ENAT en la que el conjunto esta diseñado para soportar la escena y que sea una buena carta de presentación para los futuros egresados, sin embargo, no son alumnos por egresar los que están en el escenario. Mientras que hay actrices y actores con mayores recursos, están aquellos que se ven muy limitados en su hacer, la creación visual de los personajes es sólida, sin embargo, algunos personajes quedan vacíos ante la aparente falta de comprensión del carácter que requiere cada uno de ellos.
Nunca se le debe pedir a una puesta en escena que sea lo que otro quisiera, la única manera de medir los componentes es en proporción del universo que presenta la escena, pero en este caso el texto exige mucho y actoralmente no existe la magnitud con la cual debe ser medido el trabajo. Las buenas intenciones y las ganas desorbitadas no es el parámetro para determinar la calidad de la puesta en escena.
Irma Hermoso Luna, Karina Berriel, Darling Lucas, Paola Amaro, Gerardo Sagar, Oscar Serrano Cotan y Ricardo Cortés son los integrantes del cuerpo actoral. Ricardo Cortés es quien mejor desarrolla los personajes que están a su cargo, construye de manera concreta cada uno de ellos, logra generar estados emotivos acordes a la situación.
Lo interesante de está puesta en escena está en la capacidad de organización del conjunto, misma que puede dar frutos en procesos posteriores.
Los vecinos del violinista es una opción para ver una muy buena dirección y apreciar un texto muy provocativo de uno de los mejores dramaturgos mexicanos.
Hacer click aquí para más datos de la obra (dirección, horarios, boletos, etc.).
No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.
















