El estudio cinematográfico de Hollywood 20th Century Fox, ha unido fuerzas con un productor importante de Broadway para desarrollar una serie de musicales de teatro basadas en las películas del estudio. “Durante años hemos estado ansiosos por ampliar nuestra experiencia de entretenimiento con el mundo de la escena en vivo”, dijo el presidente de Fox, Jim Gianopulos, en un comunicado. “Pero queríamos hacerlo bien y, sobre todo, con las personas adecuadas”, apuntó.

Kevin McCollum es el productor de Broadway detrás de grandes éxitos de Broadway Rent y la Avenida Q; él es uno de los financiadores de esta nueva alianza. McCollum se ha asociado con el productor de cine John Davis y el magnate del entretenimiento Tom McGrath para que entre ellos pongan el 50 por ciento de la inversión total.

“El teatro se trata de sorpresas y de cosas que nunca habías visto antes sobre el escenario”, dijo Mc Collum al New York Times. “Hay increíbles títulos de Fox y grandes películas de los setentas de las que hoy nadie ha oído hablar”.

Son entre 9 y 12 las películas que se convirtierán en musicales, ya sea con destino a Broadway o para hacer giras internacionales y por Estados Unidos. Mc Collum se negó a decir qué películas eran las candidatas potenciales para una renovación musical. Sin embargo, el catálogo de Fox incluye éxitos como Star Wars, Home Alone (Mi pobre angelito) y Avatar.

“Lo más importante es no forzar nada”, dijo Davis, cuyos éxitos en la pantalla grande incluyen Doctor Dolittle, Depredador y Yo, Robot. Sin embargo, una película exitosa no siempre se presta para una experiencia en vivo, añadió.

El co-productor McGrath trabajó anteriormente para Viacom, donde participó en las adaptaciones musicales de los títulos de Paramount White Christmas, Footloose y Saturday Night Fever.

McCollum, quien llevó una versión del musical High Fidelity a Broadway en 2006, está disfrutando ahora del éxito de Motown: The Musical, que se estrenó en abril y fue nominada a cuatro premios Tony. El productor dijo que esperaba que Fox se convirtiera en un socio en el sentido contrario, llevando sus espectáculos originales de teatro a la gran pantalla.

Otras casas productoras como Warner Brothers, MGM, Sony y Universal tienen algunas operaciones en Broadway de distintos tamaños y éxito, donde las pérdidas son relativamente pequeñas en comparación con la industria del cine. Los beneficios también pueden ser impresionantes, Disney afirmó recientemente que la gira de El Rey León en Estados Unidos ha recaudado más de mil millones de dólares.

“Hay una gran cantidad de empresas que han querido entrar”, dijo Thomas Shumacher, director del grupo teatral de Disney, cuando se le preguntó acerca de la nueva alianza de Fox. “Pero hacerlo con alguien como Kevin McCollum, que es un productor inteligente y que conoce este mundo, es una gran decisión”, aseguró.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.