Ahora el público del Centro Nacional de las Artes (Cenart) podrá disfrutar de lo mejor del teatro británico y las aclamadas tragedias de William Shakespeare. Cuatro obras de la temporada 2013 – 2014 del National Theatre de Londres serán proyectadas en el Aula Magna José Vasconcelos de este recinto.

Guadalupe Moreno, directora adjunta académica del Cenart, explicó que desde el 2011 el National Theatre de Londres ha implementado, exitosamente, la proyección de sus temporadas en cines, teatros y salas de espectáculos en diversos países. Las proyecciones arrancaron el pasado sábado 19 de octubre con Macbeth; Otelo se proyectará el 30 de noviembre; Hamlet, el 25 de enero y Coriolano, el 1 de marzo de 2014.

Moreno señaló que las cuatro proyecciones se realizan en alta definición y con subtítulos. La transmisión ofrece tomas aéreas, acercamientos y tomas detrás de cámaras, lo que es imposible apreciar al estar físicamente en la sala del recinto. Es una aproximación distinta al teatro, ya que las grabaciones son hechas con público en vivo, y en algunos casos son proyectadas en tiempo real si el horario lo permite.

Previo a la proyección, se llevará a cabo una plática impartida por especialistas. En el caso de Macbeth, fueron David Olguín y Richard Viqueira los encargados de introducir a los espectadores a la obra protagonizada por el reconocido actor inglés Kenneth Branagh.

“Hay una batalla en la que el lodo y la sangre salpican al público ubicado en la primera fila, incluso, llueve en el escenario, es una propuesta muy realista y es algo fantástico de esta obra que tendremos oportunidad de ver filmada”, dijo la actriz Mercedes Olea, para quien la obra tiene una producción muy cinematográfica.

Sobre la obra Otelo, que se proyectará el 30 de noviembre, dijo que la obra tradicional que aborda el amor, los celos y la traición llegará en una versión contemporánea, ya que el protagonista es un general, ubicado en un contexto militar de la actualidad.

Lo mismo pasa con Hamlet (25 de enero del 2014), es un montaje situado en una Dinamarca moderna, donde los altos políticos emprenden juegos de poder y locura que transcurren a partir del asesinato del rey en manos de su hermano. Por último está Coriolano (1 de marzo del 2014), muestra la vida del dirigente romano que al ser desterrado ejecuta un asalto a la ciudad.

Itzel García, asistente de proyectos de arte y educación del British Council, dijo que las proyecciones están dirigidas a adolescentes y adultos, cada una tiene una duración aproximada de 150 minutos. Estas representan la calidad y el éxito que, en temporadas anteriores, habían tenido al presentarse en el Lunario del Auditorio Nacional.

El ciclo se realizará en las fechas indicadas a las 17 horas en el Aula Magna José Vasconcelos del Cenart, ubicado en en Río Churubusco 79, esquina Calzada de Tlalpan, colonia Country Club, cerca de la estación del Metro, General Anaya. Localidades: $100 pesos. Aplican descuentos.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.