El teatro es una práctica ancestral en la India. De acuerdo al Natyashastra, un antiguo tratado de arte dramático compilado entre 2000 AC y el siglo II, el teatro fue un regalo de los dioses para los hombres. Existe evidencia también sobre el periodo dorado del teatro Indio que duró hasta el siglo V,  poco después del declive del drama sánscrito.

Aunque hubo un receso en la literatura dramática, la tradición escénica permaneció mediante la danza, la música, el canto y la narración, transformándose a través del folclore y las formas clásicas.

El teatro moderno Indio como se le conoce ahora se ha visto marcado por diferentes fuentes. La influencia occidental no llegó a este país sino a finales del siglo XVIII en el momento de la consolidación del Imperio Británico.

En 1830 se llevó a cabo la primer obra hablada en Bengalí, misma que rompió con el formato habitual de la época. Sin embargo, las tradiciones populares, el teatro costumbrista y otros géneros performativos, han estado presentes a lo largo de su historia.

Los británicos establecieron un pequeño teatro profesional en Calcuta y fue aquí donde por primera vez un actor indio, Baishnab Charan Auddy, representó Othello en 1848. Fue la segunda persona no anglosajona en la historia, después de Ira Aldridge en los Estados Unidos, en representar el papel del trágico moro en la obra de Shakespeare.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.