La Compañía Nacional de Teatro (CNT) cerrará este año con tres estrenos distintos. Conversaciones, que se presentará a partir del 7 de noviembre en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque; La sangre de Antígona, montaje que formó parte del Festival Internacional Cervantino, se presentará el día 7 de noviembre; y Códice Ténoch (A soldier in every son), como resultado de la colaboración entre la CNT y la la Royal Shakespeare Company, tendrá función el día 8 de noviembre en la casa sede de la compañía, en Coyacán.

La CNT tuvo un año de intenso trabajo en el que se montaron 36 obras, se realizaron 19 temporadas , 14 giras nacionales y cinco internacionales. “De enero a la fecha, la compañía ha ofrecido 371 funciones a las que han asistido 59 mil 914 espectadores, una cifra que asombrosamente rompe todas las previsiones optimistas que teníamos”, dijo Luis de Tavira, director artístico de la compañía.

Agregó que “hasta hoy la compañía ha realizado temporadas y giras de 18 obras de su repertorio, de las cuales 15 han sido remontajes y tres estrenos, a los que hay que sumar los que ahora anunciamos. Hemos colaborado con 31 instituciones culturales públicas, privadas, estatales y federales sin las cuales estos resultados no tendrían explicación”.

La temporada de estrenos arrancará con Conversaciones y finalizará el próximo 15 de diciembre, la historia de una madre que asume su soledad a partir del diálogo con su hijo. El montaje está bajo la dirección de Martín Acosta y cuenta con las actuaciones de Mercedes Pascual y Roberto Soto. “Es una obra que cautivará al público al hablar sobre la soledad, aquellos que son olvidados por los hijos y trata con humor la forma en que una persona llega a la vejez sano, pero solo”, dijo la actriz Mercedes Pascual.

La Sangre de Antígona, de José Bergamín (1895-1983) y bajo la dirección de Ignacio García, se presentará del 7 de noviembre al 15 de diciembre  en el Teatro Julio Jiménez Rueda. La pieza es una reinterpretación de Sófocles situada en la guerra civil española, fue tal la violencia que desató, que se convirtió en un lenguaje político.

“Es más una metáfora sobre la posguerra de la guerra civil de España, cuando la actitud de los vencedores fue terrible con los que se quedaron y los que tuvieron que salir como refugiados”, dijo el actor Arturo Beristáin, ya que consideró que era una pieza inmontable debido a sus características dramáticas. Hoy la considera una obra postmoderna ya que rompe con lo ya establecido.

Sobre el montaje, que formó parte de la programación del 41 Festival Internacional Cervantino, Beristáin comentó que “es una obra que habla sobre la tiranía, por eso Antígona se vuelve un icono de la rebeldía”.

Códice Ténoch (A soldier in every son), de Luis Mario Moncada, es el resultado de la colaboración entre la Compañía Nacional de Teatro y la Royal Shakespeare Company. Se estrenó en el London Festival en 2012 y fue parte de la programación del Festival Internacional Cervantino del año pasado. En esta ocasión se presentará la versión en español con actores del elenco estable de la CNT.

Para Luis Mario Moncada el presente y el pasado dialogan entre los valores de nuestra ancestral cultura y los poderes actuales del México político. La obra aborda el inicio de los reinos en el Valle de México, la alianza que éstos formaron y, como consecuencia, el establecimiento del Imperio Azteca.

“Personajes históricos como Itzcóatl, Tezozómoc y el linaje de Texcoco son indispensables para entender la conformación del último imperio mesoamericano y la personalidad política de México, que viene desde la Colonia”, dijo el director.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.