Siete personas celebran su cumpleaños fuera de la Tierra, las reglas son diferentes. La velocidad del zoom del horizonte es una producción independiente que está bajo la dirección de Martín Acosta y aborda una vieja obsesión del director, llevar la ciencia ficción al teatro.

Con las actuaciones de Úrsula Pruneda, Tomás Rojas, David Gaitán y Raúl Villegas el montaje tendrá una temporada de cinco semanas y se presentará en el Foro El Bicho a partir del 19 de julio y hasta el 25 de agosto, de viernes a domingo.

La Ciencia Ficción es un género poco abordado en el teatro, a pesar que ahí todo es ficción. Acosta se pregunta si es que hay ficciones más difíciles de creer que otras y, a partir de ahí hace un planetamiento, junto con el joven dramaturgo David Gaitán, que pretende exponer en el montaje. Es un proyecto en el que han invertido tres años de trabajo, incluyendo un curso de física cuántica.

Con influencias de la novela Solaris de Stanislaw Lem, el cine de Lars von Trier y la narrativa de Chéjov, el público disfrutará de una puesta en escena cuidada y que, según su autor, se convierte en una especie de espejo para el que quiere ver.

“Con la excusa de la ciencia ficción se detonan preguntas. Son preguntas que no sabíamos cómo aterrizar, tienen que ver con la existencia, ¿para qué estamos acá o si hay algo después de la muerte?”, expresó David Gaitán, autor de la pieza.

En la obra, cuatro personas son enviados en una misión, viajando a la velocidad del zoom del horizonte, para hacer contacto con un planeta “pensante”. La acción transcurre en un futuro, no tan lejano. “Este planeta lo que les devuelve es una especie de espejo donde reproduce parte de sus fantasías y temores, materializados en una serie de ‘visitantes’, seres que conocieron en otro momento pero no guardan ningún recuerdo de ese pasado”, comenta Acosta.

Sobre un escenario sobrio, Gaitán nos cuenta una historia de encuentros y desencuentros donde se alberga la parte oscura de los humanos. La obra empieza en un punto donde se ha producido un “alineamiento intelectual” en la Tierra y dentro de los millones de alineados hay unos disidentes que provocan una falla en el sistema, los cuales son enviados a la misión.

“El triunfo es muy relativo, pero la intención de la obra es hablarle al corazón del espectador, si despierta una fantasía o las ideas de alguien resuenan, es que se ha cumplido el cometido.”

“El Bicho es un espacio muy lindo, está en un lugar estratégico y ha surgido de la necesidad de asumir sus propias responsabilidades. Tenemos que ser autosuficientes. Creo que abarcan a un sector con cierta curiosidad, no tiene que ver con la capaciddad económica, es muy relativa. Busco cierto tipo de carácter en el público”, señaló el actor y dramaturgo David Gaitán.

La velocidad del zoom del horizonte se presenta en el Foro El Bicho (Colima 268, Roma) hasta el 25 de agosto, haciendo click aquí conoce todos los datos del montaje.

 

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.