El próximo martes 22 de enero se cumplirán 60 años de que el ensayista, poeta y dramaturgo Salvador Novo inaugurara en la colonia Del Carmen, en Coyoacán, el Teatro La Capilla. Con este motivo La Capilla ha organizado una programación especial que iniciará el domingo 20 de enero y llegará a su fin el 3 de febrero.

Estas dos semanas de celebración son justas para un espacio que abriera sus puertas en 1953 con el estreno de El presidente hereda, de Guilio Viola; montaje que en tan solo tres meses alcanzó las 142 representaciones. En este lugar, en 1955, se realizó el primer montaje en nuestro país de la obra Esperando a Godot, de Samuel Beckett.

La historia de este inmueble se remonta al año de 1949, cuando Salvador Novo adquiere este terreno, el cual había sido parte de una haciendo y en el que quedaban restos de una capilla. Ahí, inmediatamente, el poeta y cronista imagino un lugar dedicado al teatro. Un año después comenzarían los trabajos de acondicionamiento, adaptando la capilla como teatro y construyendo tres departamentos en el sitio; en este proyecto Novo fue ayudado Julio y Alejandro Prieto (ambos hermanos también proyectaron el Teatro de los Insurgentes), siendo éste último quien materializara el proyecto.

Salvador Novo, una vez inaugurado el inmueble, dijo: “el teatro de la Capilla puede ser ahora, y mañana, muchas cosas: una contribución modesta al auge del teatro en México; un lugar elegante de reunión; un teatro que no merece la atención de ciertos críticos. Para mí, para mi carrera de escritor y de hombre con el deber de dar a su país lo mejor que tiene, es un sueño cumplido”.

Con el programa de actividades que se anunció el pasado 15 de enero, el Teatro La Capilla también estará reabriendo sus puertas después de cuatro semanas de remodelación. En conferencia de prensa, Boris Schoemann, director artístico del recinto, destacó que La Capilla “tiene imagen e importancia en el medio teatral mexicano, como un foro independiente abierto a mostrar nuevas propuestas”. Es un lugar, explicó el actor y director, que desde su inició está preocupado por textos contemporáneos “estamos muy interesados en las dramaturgias nuevas, contemporáneas. Tanto Salvador Novo, los que le siguieron, y nosotros que dirigimos el teatro desde el año 2000. Siento que estamos muy cercanos a Novo en el sentido de impulsar el teatro tanto nacional como internacional. Al Teatro La Capilla le da personalidad el que se busque programar teatro contemporáneo con un perfil a jóvenes compañías donde la gente que viene sabe con qué se va a encontrar. Un teatro se levanta a base de permanencia, buena programación, de fidelizar a un público”.

Haciendo click aquí pueden consultar la programación completa que tendrá La Capilla para celebrar sus primeros 60 años de vida. Cartelera de Teatro, aprovecha para felicitar a este importantísimo y emblemático recinto teatral de nuestra ciudad, ¡feliz cumpleaños a La Capilla!

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.