Desde el pasado 16 de febrero y hasta el 31 de marzo, la habitación 1204, Suite Gobernadores, del Hotel Presidente Intercontinental de la Ciudad de México es un inusual escenario para una obra de teatro. Escrita y dirigida por Lila Avilés, La camarera se presenta los fines de semana en este sitio con las actuaciones de Amanda Schmelz y Regina Flores Ribot, quienes nos cuentan la historia de una camarera de un hotel cuya vida es sacudida por el encuentro con una huésped poco común.

Anteriormente Lilia Avilés ya había experimentado montando obras en espacios poco convencionales, como el caso de Gardenia Club, la cual se presentó en el Trolebús Escénico de la Condesa. Según señala la propia producción del montaje, la intención de interpretarlo en un cuarto de hotel es generar una intimidad con los personajes dentro de un ambiente completamente real. En este sentido, la también actriz comentó a Sughey Baños del diario El Universal que “en estos espacios hay algo de espontáneo, porque con el sólo hecho de ir a un lugar diferente ya está pasando algo”.

La camarera es una obra que habla de la ausencia, la soledad, la memoria y de la poderosa relación que el ser humano guarda con los objetos. La directora y dramaturga ha señalado que la idea de escribir este texto surgió a partir del trabajo de Sophie Calle, fotógrafa que retrató una serie de objetos olvidados en un hotel veneciano, para a partir de ellos construir relatos.

Durante el proceso de este montaje se realizó un ensayo general que como público tuvo a las camareras de este hotel, una experiencia que en el elenco provocó “mucha expectativa de que ellas pudieran decirnos algo y ver de qué manera si habíamos podido tocarlas o ellas tocarnos con sus historias”, comentó Regina Flores Ribot. Esta experiencia, agregó Amanda Schmelz hizo por sí sola que el proyecto valiera la pena, pues “hacer una camarera y que ellas te digan que las representan… quiere decir que estamos tocando humanamente.

Dentro de los planes de Lila Avilés se encuentra realizar un taller con algunas camareras, el objetivo es hacer crecer el proyecto y enriquecerlo con nuevas historias, además de llevarlo a otros escenarios similares, incluso hoteles de paso.

Para más información de este montaje hacer click aquí (dirección, horarios, boletos, etc.).

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.