José Solé Nájera (1929, Ciudad de México) es un director de escena, actor, escenógrafo y diseñador de vestuario, cabeza importante del teatro contemporáneo en México. Su trabajo durante más de seis décadas lo sitúa como uno de los grandes referentes actuales del arte escénico.

Con papeles secundarios en el cine da sus primeros pasos en la actuación, a partir de los cuales su interés por el arte escénico crece, mismo que lo llevaría a estudiar en la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes y posteriormente en París, con el apoyo del gobierno francés.

Formalmente da inicio a su carrera actoral en 1946 participando dentro del Teatro Estudiantil Autónomo. Apenas seis años después de su debut en teatro, Solé recibió en 1952 el premio de la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro como revelación juvenil; en el año de 1954 obtendría el reconocimiento como mejor actor por la misma asociación.

Al inicio de la década de los sesenta debutó como director con la obra Amadeo (Eugène Ionesco), producción que le valió el galardón a la Mejor Dirección por la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro.

Solé también ha sobresalido por su gestión cultural. Dirigió el ahora Teatro Julio Prieto (1965-68), el entonces Departamento de Teatro del INBA (1977- 1987/ 1991-94); fue Consejero Cultural de la Embajada de México en la Unión Soviética (1975-77), entre otros cargos.

En 2008 se le rindió homenaje en el Palacio de Bellas Artes por su larga trayectoria como promotor del teatro mexicano, con la presentación de su obra, Los empeños de una casa, de Sor Juana Inés de la Cruz, obra que representó a México en el Festival de Teatro Clásico de Almagro, España ese mismo año.

Sumamente versátil, Solé ha realizado, en sus distintas facetas, los más diversos géneros: teatro clásico, tragedia, comedia musical, infantil, ópera, entre otros.

Por esto y más no es de sorprender que el Premio a la Mejor Producción Nacional de la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro lleve su nombre, un merecido reconocimiento a su carrera en el teatro mexicano del siglo XX y XXI.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.