El próximo martes 18 de junio se estrena en el Foro la Gruta del Centro Cultural Helénico una obra mexicana que en el año 2012 ganó un Premio Fringe First en el Festival Fringe de Edimburgo: Juana in a Million. Este montaje escrito por 
Vicky
 Araico
 Casas 
y
 Nir
 Paldi, que se presentó exitosamente en el la ciudad de Londres y que ha sido beneficiaria del programa Rutas Escénicas del FONCA, ahora llega al Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico para una corta temporada de cuatro funciones los días 18 y 25 de junio y 2 y 9 de julio.

Vicky Araico es también la protagonista de este espectáculo unipersonal, y su interpretación en esta puesta en escena la tiene como nominada en el rubro de mejor actriz en los premios Off West End 2014 de la capital británica.

Este montaje, destaca el Centro Cultural Helénico en un comunicado de prensa, “es un poderoso espectáculo unipersonal que explora historias verdaderas de inmigrantes al Reino Unido”, en el cual “la emergente dramaturga y actriz” realiza una variedad colorida de personajes. La historia de Juana tiene como contrapunto de fondo el violento choque cultural que la conquista europea del Imperio Azteca produjo.

Un antecedente de esta obra, y que en parte produce su nacimiento, fue la publicación de un estudio comisionado por la Trust 
for 
London
 y
 Latin
 American 
Women’s 
Rights 
Service que puso de manifiesto la exclusión que sufre la creciente comunidad de latinoamericanos en la capital inglesa.

Al respecto, Vicky Araico señala que “la historia de Juana se vuelve la búsqueda de cualquier mujer por encontrar un lugar en el que le sea posible existir total y plenamente”. La también dramaturga agrega que afín de cuentas la búsqueda de este personaje no es del todo exitosa, “los finales de cuento de hadas generalmente son ajenos a los millones de personas que viven bajo el anonimato, cuyo destinos toman forma por la pobreza, la violencia, la falta de oportunidades y por la acción de las clases políticas corruptas en sus países de origen”.

En palabras de su intérprete y autora, Juana in a Millon no trata de encontrar respuestas, sino de dar “forma y cuerpo a algunas de las preguntas” que un tema tan complejo como la migración genera.

Hacer click aquí para más información sobre la obra (dirección, horarios, boletos, etcétera).

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.