El pasado lunes inició labores la Maestría en Dirección Escénica de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) del Instituto Nacional de Bellas Artes. Según se informó a través de un comunicado de prensa, el plan de estudios de esta maestría ha sido creado por algunos de los directores teatrales más destacados de nuestro país, como Mercedes de la Cruz, Mauricio Jiménez y Martín Acosta. A este esfuerzo se sumaron pedagogos de la ENAT y de la Subdirección General de Educación e Investigaciones Artísticas del Instituto del INBA.

A cargo de la maestría en Dirección Escénica se encuentra el dramaturgo y director David Olguín; entre los maestros que impartirán los cursos están el propio Olguín, Mauricio Jiménez, Martín Acosta, José de Santiago, Gabriel Pascal y Harif Ovalle.

Para crear esta maestría se realizó un diagnóstico que apunta a que la emergencia de nuevas generaciones de directores escénicos venía sucediendo sin un rigor artístico suficiente. A pesar de que en nuestro país existen talleres y clases de dirección en diversas instituciones y escuelas, no existía un programa sistematizado con el nivel de especialización necesario.

Según se informó, la carrera de Dirección Escénica data del año de 1953, cuando es creada en la entonces Escuela de Arte Teatral, actualmente la ENAT. La carrera no contaba con un reconocimiento oficial como estudio superior y se mantuvo así hasta 1958, cuando cierra de manera temporal. Un año más tarde reinicia actividades y permanece abierta hasta 1979, año en el que de manera definitiva se cierra.

Dese aquel año las licenciaturas de Actuación y Escenografía cuentan con un reconocimiento pleno y se decide que la Dirección Escénica deberá cursarse a nivel posgrado. Desde 1992 -bajo las administraciones de Ricardo Ramírez Carnero e Ignacio Escárcega en la ENAT- se ha trabajado por crear esta maestría. Actualmente, bajo la dirección de Gilberto Guerrero es que se ha logrado cumplir con este viejo sueño. La creación de esta maestría vendrá acompañada de una renovación en los planes de estudio en las licenciaturas de Actuación y Escenografía, según ha informado la ENAT.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.