Este fin de semana el gobierno de la Ciudad de México puso en marcha el ciclo Teatro en Plazas Públicas. Este programa llevará puestas en escena a las 16 delegaciones de la capital mexicana, según señaló Lucía García Noriega, titular de la secretaria de cultura del DF, el objetivo es “llevar arte escénico a las zonas donde la gente carece de éste”. La idea es proyectar montajes de teatro de alta calidad a través de 17 pantallas gigantes, de 8 por 4.5 metros cada una, que se han instalado en las plazas públicas de las delegaciones.

El programa dio inicio con la proyección de Una vez en Hamelin y El Kame Hame Ha. Según García Noriega, en parte el programa busca también es reconstruir el tejido social en zonas “distantes de la Ciudad de México”. Las presentaciones se realizarán los sábados a las 17 horas en estas plazas y la entrada será libre.

Los puntos en los que se realizarán las funiones son: Azcapotzalco (Parque Hidalgo), Álvaro Obregón (Parque Jalalpa), Benito Juárez (Parque de los Venados), Coyoacán (Parque Ecológico Coyotes), Cuauhtémoc (Monumento a la Revolución), Cuajimalpa (Explanada del Pueblo San Pablo Chimalpa), Gustavo A. Madero (Plaza Once), Iztacalco (Explanada del FARO Recreativo), Iztapalapa (Explanada delegacional), Magdalena Contreras (Plaza El Reloj), Miguel Hidalgo (Bosque de Chapultepec), Milpa Alta (FARO Milpa Alta), Tláhuac (FARO Tláhuac), Delegación Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco.

En Cartelera de Teatro celebramos que se den iniciativas que, como dijo durante el arranque del programa el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, buscan “fomentar el gusto por el arte escénico”. Sin embargo, creemos que la manera en que se instrumentará no es del todo adecuada, pues sería mucho más efectivo el llevar a estas plazas públicas puestas en escena en vivo, permitiendo a la gente vivir plenamente la experiencia teatral en directo. Otro aspecto que nos parece un poco raro es habla de zonas distantes de la ciudad de México, pero al revisar el listado de las plazas en las que se realizará este programa vemos que muchas de ellas son zonas muy céntricas, algunas de ellas ubicados en zonas que incluso cuentan con una muy grande oferta teatral.

Sinceramente esperamos que este ciclo sirva para dar impulso a las artes escénicas en nuestra ciudad, y que en un no muy largo plazo la Secretaría de Cultura del DF se anime a pasar de la proyección de estas obras de teatro en plazas a montar de estas obras en vivo en estos sitios accesibles para la gente.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.