El día de ayer se inauguró el Encuentro de Pedagogía Teatral que entre el 20 y el 24 de mayo se realiza en el Centro Nacional de las Artes y el Centro Cultural del Bosque. El objetivo es, según se informó, generar una reflexión en torno a la enseñanza del teatro en diversos niveles educativos.

La institución encargada de organizar este encuentro que generará líneas nuevas de investigación es el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (CITRU). Los resultados que surjan de este ejercicio académico se integrarán al programa del CITRU. Entre los participantes se encuentran especialistas nacionales y extranjeros en la materia, como la pedagoga argentina María Elsa Chapato y los mexicanos Cristina Barragán, Rosa María Torres Hernández y Carlos Díaz Ortega.

Al inaugurar el evento, Jorge Gutiérrez Vázquez, subdirector de Educación e Investigación Artística del INBA, señaló que dentro del debate de la reforma educativa, ejercicios de este tipos no solamente son pertinentes, sino son necesarios. El objetivo debe ser, dijo, revisar la situación de la enseñanza teatral en nuestro país, desde el nivel básico hasta el superior.

“Para el INBA son importantes las experiencias que sobre educación teatral se han gestado. Resulta fundamental generar nuevas líneas de investigación para potencializar la pedagogía teatral para niños, jóvenes y adultos. Hasta donde tengo memoria, este es el primer encuentro de su tipo en México, donde se involucran a investigadores y maestros de México y otras latitudes”, subrayó Gutiérrez. En este sentido, afirmó que este espacio académico se convertirá en un modelo para la realización de encuentros de las mismas características para otros disciplinas.

Por su parte, el director del Cenart informó que las conferencias y talleres tendrán diferentes perspectivas que permitan lograr avances en la enseñanza teatral, abordando aspectos como la filosofía y la tecnología, “queremos cimentar un nuevo andamiaje en la pedagogía teatral, para entrar a la modernidad en esta disciplina artística. No se pueden preparar a los artistas de hoy como hace 40 o 50 años”, agregó.

En el acto estuvo presente Arturo Delgado, director del Centro Cultural del Bosque, quien dijo que el contenido de este encuentro es ambicioso y extenso, pues se busca reflejar la realidad.

El encargado de anunciar el programa de este encuentro fue el director del CITRU, Ricardo García Arteága. Haciendo click aquí pueden consultar el programa completo del Encuentro de Pedagogía Teatral.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.