Emilio Carballido fue homenajeado ayer en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio Bellas Artes dentro del ciclo Dramaturgos Mexicanos. Durante una lectura de atril bajo la dirección de Luis Martín, participaron Alberto Estrella, Arturo Morales, Lilia Aragón y Ángeles Marín; en ella se incluyeron fragmentos de los textos más representativos de la obra del dramaturgo mexicano.

Luis Martín, quien fue distinguido por el INBA en 2008 con la Medalla de Oro de Bellas Artes en la categoría de Teatro por su trayectoria, fue el encargado de presentar los fragmentos de las obras Te juro Juana que tengo ganas, Yo también hablo de la rosa, Fotografía en la playa, Medusa, Los esclavos de Estambul y Orinoco. Previo a cada interpretación, el director hizo comentarios sobre el contexto en el que cada pieza fue escrita, así como de la naturaleza de cada uno de los textos. Según los organizadores, la diversidad de los textos del dramaturgo represtaban un reto para los actores debido a la amplia gama de intensidades e intenciones.

Sobre Te juro Juana que tengo ganas, Martín comentó que es uno de los textos en los que más divertidos e irónicos del escritor, así como que Orinoco es de las piezas más montadas en México y en el extranjero debido a su universalidad y a las características de sus personajes que poseen un estilo “marcado por una lógica popular, por una sabiduría que se hereda de boca en boca, y que Carballido supo atrapar de manera muy elocuente”.

Lilia Aragón dio lectura a una escena de Yo también hablo de la rosa, Fotografía en la playa fue interpretada por Alberto Estrella quien también leyó Medusa, Los esclavos de Estambul y Orinoco estuvieron a cargo de Arturo Morales.

Luis Martín leyó también un texto de Víctor Hugo Rascón Banda, en el que quien fuera presidente de la Sociedad General de Escritores de México señala a Emilio Carballido como el constructor de la verdadera dramaturgia nacional “porque miró hacia afuera para enriquecer la visión del mundo y volvió su mirada al interior del país”. Martín además comentó que el legado de Carballido estará “siempre presente entre nosotros mientras disfrutemos de sus obras en el escenario”.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.