Los marginados se rebelan, se buscan su espacio al borde de los grandes. Así fue cómo nació el festival de teatro más temerario del mundo en el verano de 1947, en Edimburgo. Las propuestas escénicas que inauguraron el Festival Fringe en aquel entonces fueron rechazados por el Festival Internacional de Edimburgo, que es el festival oficial de Escocia; fue entonces cuando decidieron hacer su propio evento en el que apostaron por todo lo que está al límite, lo que no tiene definición.

El festival ha ido extendiéndose por el mundo y no fue hasta el año pasado que llegó a España, se celebró en Madrid en las instalaciones del Centro Conde Duque. En la edición 2012 se presentaron 37 estrenos, 25 conciertos gratuitos y una programación infantil los fines de semana, fueron 31 días de festival que estuvieron llenos de teatro, preformances, monólogos, actos de clown y conciertos.

Para este año el panorama pinta aún mejor. El festival cambia de nombre a Fringe 13 y tendrá su sede en el famosísimo Matadero de Madrid que se convierte en el escenario perfecto para dotar de entornos mágicos todas las propuestas del festival. Del 5 al 27 de julio la programación llenará toda la ciudad; se presentarán números en distintos escenarios y en algunas calles de distritos como San Blas, Canillejas, Chamberí y Chamartín.

Son más de 400 las propuestas de teatro, danza, performance, monólogos, poesía, música y audiovisuales que tendrá este año la edición del Fringe. Compañías de más de 10 países, entre ellos Uruguay, Francia, Nueva Zelanda, México, Alemania, Esados Unidos, Chile, y Londres se darán cita para deleitar al público madrileño con espectáculos fuera de lo común.

Por nuestro país, este año se presentará el montaje Lo único que necesita una gran actriz es una gran obra y ganas de triunfar, de la Compañía Vaca 35 Teatro en Grupo, y Pónte en mi pellejo (Xipe Tópec), que es una instalación escénica de Teatro Ojo. Además se presenta la compañía Las Investigaciones, integrada por artistas mexicanos, colombianos, argentinos y chilenos, que presentan la obra documental Mi única fe.

Haciendo click aquí pueden consultar toda la información y programación del festival.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.