La semana pasada el grupo infantil Guerrilla Teatro en el Corazón de la Ciudad, cuyos integrantes tienen entre nueve y dieciséis años de edad, presentaron fragmentos de obras de teatro como trabajo final del Taller Haciendo Teatro, de donde surgió el colectivo. El taller, con una duración de cuatro meses, es impulsado por el programa Alas y Raíces del Conaculta y por la Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Este taller, a cargo de la actriz y directora Aracelia Guerrero, buscó que los niños y adolescentes tuvieran uan experiencia lúdica y pudieran vivir en carne propia cómo es el mundo del teatro. Teniendo como sede la Casa Mesones, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, se presentaron fragmentos de los montajes Hazme un hijo, de Enrique Olmos; ¿Y si cambiamos?, de Luz Elena Aranda y Julia Arnaut; La huelga y ¿Qué entiendes tu por amor?, ambas de Bertha Hiriart.

Sobre este evento, Aracelia Guerrero explicó que se trató de una idea nacida de los propios niños, quienes penaron en tener esta especie de producto final o graduación. “Ellos mismos propusieron hacer un trabajo final como para terminar este ciclo, la idea de hacer una selección de puestas fue para que todos tuvieran un momento en la obra. La representación de fragmentos teatrales fue parte del proceso de trabajo, estuvimos revisando y leyendo obras, esto los animó mucho, generó diálogo, análisis, para finalmente terminar con una presentación en público”, dijo.

Sobre el taller, la directora señaló que lo que se buscó, más allá de formar artistas, fue trabajar con la seguridad de los participantes y vencer la timidez. “Hubo chicos abiertos, pero también había uno o tres que casi no hablaban al principio ni pasaban al frente y ese momento de vencer la timidez es una delicia porque es muy reconfortante y anima el ver cómo la van venciendo, estoy muy contenta de haber vivido ese proceso”, explicó.

En este sentido, agregó que el teatro “es juego, luego en el juego se empieza a crear, esa energía me contagia y me alimenta mucho como artista, te abre otro panorama de vida”.

El taller fue iniciado por 28 integrantes y hasta el final llegaron ocho, quienes presentaron este trabajo final: Ana Jimena Celis, Axel Jiménez, Diego Sáenz, Einher Ramírez, Fernanda Sáenz, Ubaldo Bryan, Narváez, Raúl Ortega y Sarahí Martínez Domínguez. Todos estos chicos viven en el centro del Distrito Federal, específicamente en las colonias Morelos, Tepito y La Merced.

Sobre la experiencia de trabajar con adolescentes y niños, Guerrero apunta que como adutos “suponemos que los chicos piensan de una manera u otra y entonces los ponemos como una etiqueta, cuando trabajas con ellos el panorama cambia, creo que los jóvenes tienen la capacidad de hacer productos artísticos con contenido, que puede llegar a un gran público y contarlo en el escenario de manera digna”.

Edwin Triujeque Woods, secretario ejecutivo de Alas y Raíces, y Marco Antonio Vieyra, coordinador de desarrollo social de la Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México, entregaron a los participantes un un reconocimiento. En el acto, Edwin Triujeque indicó que este trabajo muestra la manera profunda en la que los pequeños reflexionan y cuestionan, llevando al espectador a observar otras cosas.

Haciendo click aquí pueden conocer más sobre el trabajo del programa Alas y Raíces a través de su sitio Web.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.