El próximo 3 de marzo da inicio en la ciudad de Mérida el 11 Festival Independiente de Teatro Íntimo (FITI), que se realiza en tres ciudades mexicanas. Teniendo como sede inicial Mérida, Yucatán, el Festival también se presentará en el Distrito Federal y Michoacán. Según informó en conferencia de prensa Ricardo Andrade, director artístico del Centro de Inverigación Escénica El Teatrito, este año el encuentro contará con 30 puestas en escena y conferencias magistrales.

Con la presencia de grupos Argentina, Ecuador, España y México, el FITI se realizará entre el 3 y el 24 de marzo en diversos foros independientes, en la calle y en espacios oficiales. El festival iniciará en la capital yucateca el 3 de marzo y cerrará actividades el 10 de marzo (haciendo click aquí consultar programación); posteriormente, del 14 al 17 de marzo el FITI llegará a la Ciudad de México y del 19 al 24 de marzo estará en la ciudad de Morelia (para programación en ambas ciudades hacer click aquí).

Según destacó Andrade, el proyecto nace hace cuatro años en la ciudad de Mérida y tiene como objetivo el trascender fronteras. El Festival, que este año se presenta bajo el nombre de Autonomía, coincide este año en la ciudad de Mérida con el 15 Encuentro Iberoamericano de Teatro Independiente: Cruzando Fronteras. El director del El Teatrito, quien es coordinador también del Encuentro Iberoamericano, señaló que en su 15 ava. edición el evento contará con representantes de Argentina, Chile, Brasil, Ecuador, España, Portugal y México.

Por otra parte, se informó que entre los grupos participantes en el FITI 2013 estarán los grupos El Galpón de las Artes y La Vorágine, de Argentina; Muégano Teatro de Ecuador; Trasto Teatro y la Mordiente de España; y La Mueca de Michoacán, Contigo América y El Teatrito, de México. El festival tiene como uno de sus objetivos, dijo su coordinador, propiciar el encuentro entre grupos de teatro independiente y difundir su trabajo, dando también la oportunidad de analizar y discutir la situación que el teatro independiente iberoamericano atraviesa actualmente.

Durante este encuentro con los medios de comunicación, Raúl Cortés, director de Trato Teatro, de Málaga, España, destacó que este evento es un “ oasis” para el teatro, en este sentido explicó que la crisis que el teatro atraviesa en su país es, además de económica, cultural. “Hay un componente humano y generoso en el arte de México y de Yucatán, porque demuestra que no todo el teatro se dirige por negocio y eso se contrapone a la idea del espacio sagrado que significa una puesta en escena”, destacó.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.