El Noveno Festival de monólogos Teatro a un sola voz se celebrará del 11 de julio al 4 de agosto en varios estados de nuestro país. El evento es ya una plataforma consolidada para la promoción, difusión y circulación de los trabajos teatrales unipersonales en México.

A lo largo de su historia, el festival ha presentado más de 50 monólogos nacionales e internacionales. Para esta edición, se presentarán 7 monólogos nacionales y 1 invitado internacional en 14 sedes de 9 estados distintos, entre ellas están Coahuila, Durango, Colima, Guanajuato, Michoacán, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas y Sonora. Así se conforma uno de los corredores teatrales más importantes del país.

La selección de los trabajos presentados se hace mediante una convocatoria que se publica en enero y un jurado, conformado por personalidades de las distintas entidades involucradas, selecciona los montajes que conformarán el programa de esta vitrina para el monólogo.

El festival es el resultado de un esfuerzo conjunto de distintas entidades e instituciones como CONACULTA, el Instituto Nacional de Bellas Artes, la Coordinación Nacional de Teatro, la Secretaría de Cultura del Estado de Colima, la Secretaría de Cultura de Coahuila, el Instituto Municipal de Cultura de Culiacán, el Instituto de Cultura del Estado de Durango, el Instituto Cultural de León, la Secretaría de Cultura de Michoacán, el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, la Universidad de Sonora, el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes y el Teatro Nazas de Torreón.

Para esta edición del festival, la puesta en escena invitada proviene de Uruguay, y se trata de Nuremberg de Santiago Sanguinetti bajo la dirección de María Dodera. El resto de monólogos seleccionados son La lista, de Jennifer Tremblay, dirección de Alaciel Molas; Un tutú muy apretado adaptación del texto The too-tight tutu de Sherryl Clark, por Manuel Parra, Ricardo Pérez y Sofía Olmos, dirección de Manuel Parra; Hurt, texto y dirección de Roberto Espinosa y Lorena de la Parra; Voces de un asesino de cara larga y sin sonrisa de Daniel de la O, dirección de Josejuán Meraz; Generación nini de Enrique Olmos de Ita, dirección de Mappy Aidé López; El kame hame ha de Jaime Chabaud, dirección de Jesús Jiménez.

Hacer click aquí para conocer los detalles de cada montaje y las sedes en que se realizará el Festival de Monólogos 2013.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.