El Festival de la Risa, organizado por Alas y Raíces del Conaculta y Pimpolina Clown, tiene dentro de su programación once espectáculos de malabares, artes circenses, música en vivo y teatro sin palabras. El festival tendrá funciones los sábados del 23 y 30 de noviembre y los domingos 24 y 1 de diciembre en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Susana Ríos, coordinadora Nacional de Desarrollo Cultural Infantil – Alas y Raíces, dijo que “con el Festival de la Risa invitamos al público infantil, juvenil y a sus familias a relajarse, a disfrutar y aprovechar la oportunidad de apreciar el arte del clown, el arte del payaso”.

Los actos están dirigidos a niños, jóvenes y familias, explicó Ríos. Andrea Christiansen presentó un proyecto que a Ríos le pareció muy interesante y original, ya que en 2011 la Organización Mundial de la Salud declaró doctores honoris causa a todos los payasos del mundo.

“Me pareció un planteamiento inicial muy convincente, dado que en el ámbito hospitalario se ha reconocido la eficacia de la risoterapia. La salud es un estado de bienestar físico, mental y social, no solamente de la ausencia de enfermedad. Si uno piensa en qué cosas nos provoca bienestar, una muy frecuente es la posibilidad de sonreír, reír y carcajearnos”, apuntó.

Todos los espectáculos que se presentarán son de muy buena calidad, participarán Escuadrón Jitomate Bola, La Sensacional Orquesa Lavadero, Perico el Payaso Loco, el mimo Jorge Wagner, Alberto Stanley, La Trouppe, La Gran Pompa, Pimpolina Clown, los malabaristas Adrián Martínez y Jorge Reza; el equilibrista David Orozco y los músicos Genaro Ochoa y Alex Muraira.

“Cuando reímos o sonreímos es porque algo nos hizo clic intelectualmente, cuando hay ese clic descubrimos un sentido a través de la risa, que es un humor inteligente. Este festival dará la oportunidad de reírnos mucho”, aseguró Susana Ríos.

“Al final del año y con el frío necesitamos entrar en calor y dejar atrás todas las experiencias non gratas y el estrés; por ello invitamos a ir al teatro y al Centro Nacional de las Artes a relajarnos, reírnos, escuchar chistes y ver payasadas, con la posibilidad de que participen los niños, cuenten sus chistes y compitan a ver cuál es más gracioso”, comentó Ríos.
La coproductora del festival, Christiansen, dijo que la figura del payaso en México es muy querida y reafirmó que para este encuentro se seleccionaron los mejores espectáculos de clown para niños y jóvenes.

“Hay una gran calidad en los espectáculos de clown en este festival. El humor cuando es bueno es apto para cualquier edad, cuando es un humor que cojea de alguna pierna puede que al adulto no le sea lo suficientemente entretenido, cualquier humor, cuando es bueno, hace reír a niños, jóvenes y adultos”, aseguró.

Indicó que los espectáculos estarán en distintos horarios en la Plaza de las Artes, la Plaza Legorreta y la Plaza de la Danza, del Cenart, no son de doble sentido o albur. “Creo que lo más importante del festival es que tiene un propósito social, no estamos haciendo un festival de la risa por casualidad o porque nos guste mucho el estilo del payaso, hay un objetivo claro: atender una necesidad social”.

Conocida por su personaje de Pimpolina, Andrea Christiansen, comentó que la violencia ha invadido la sociedad, así que “ofrecemos la posibilidad de reír y convivir con mucha gente, compartiendo algo tan revitalizante y tan hermoso como la risa. Ahora cuando uno sale a la calle y convive con los demás, lo que comparte es temor, miedo o angustia; el festival es una propuesta de convivir compartiendo otra cosa, algo que nos revitalice”.

Como parte de la programación del festival, se invita a niñas, niños y adolescentes, hasta los 17 años, a participar en el Torneo de la Risa, en el que se enfrentarán en una batalla de chistes y podrán divertirse junto a la Caravana de la Risa. Para participar en el torneo es necesario enviar un correo a alasyraices@conaculta.gob.mx con su nombre, edad y confirmación de la fecha en la que quieren participar; también podrán hacerlo media hora antes de cada torneo en la Plaza de la Danza, del Centro Nacional de las Artes.

Hacer click aquí para para más información del Festival de la Risa, a realizarse los días 23, 24, 30 de noviembre, y 1 de diciembre, de 12:30 a 17:00 horas, en la Plaza Legorreta, Plaza de la Danza y Plaza de la Artes, del Centro Nacional de las Artes (Cenart). La entrada es libre.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.