Máximo exponente, junto a Tirso de Molina y Calderón de la Barca, del teatro barroco español. Renovó las fórmulas del teatro en un momento en el que éste comenzaba a ser un fenómeno de masas. Sus obras continúan representándose a nivel mundial y su legado lo sitúa como uno de los grandes líricos de la lengua española.

Su producción teatral es muy abundante, de la que sólo se conservan alrededor de cuatrocientas obras. Es considerado el mejor exponente del teatro popular , de ahí que sus piezas dramáticas estén destinadas primordialmente a ser representadas en corrales.

Amor y honor son los ejes temáticos de la mayoría de sus obras. Sus argumentos provenían del acervo popular como hechos históricos y leyendas sin olvidar la métrica tradicional. Una de sus más importantes innovaciones fue el empleo del romance en los diálogos, clave de su éxito.

Su creación literaria se clasifica en dos:

1) Obras de género menor: parte del espectáculo teatral, entreveradas en los intermedios de las obras mayores; sobresalen sus entremeses, loas y autos.

2) Obras de género mayor, con duración de más de una hora que constan frecuentemente con más de un acto:

  • de hechos históricos o costumbres, como Fuente Ovejuna, El caballero de Olmedo, Peribáñez y El comendador de Ocaña.
  • de capa y espada, comedias de enredo que plantean situaciones de conflicto originadas por el amor que pronto se resuelven con un final feliz como El perro del hortelano, El acero de Madrid, La dama boba.
  • basadas en novelas, cuyo tema es el honor y el deber del hombre por mantenerlo, El castigo sin venganza. Se dice que está inspirada en un hecho real ocurrido en Italia y se mencionan tres fuentes que dieron forma a la obra: un hecho histórico de 1425 relacionado con Niccolo III d’Este, Marqués de Ferrara; las novelas de Matteo Bandello (1480-1561) o la Biblia ya que Lope poseía una vasta cultura bíblica.
  • pastoriles, subgénero narrativo épico que se originó en el renacimiento cuya temática es siempre amorosa. De argumento enredado, analiza los sentimientos y pasiones de los personajes así como la descripción del paisaje natural. La Arcadia, obra más reimpresa del siglo XVII.
  • de tema religioso o mitológico, La Circe, Andrómeda.

Como dato curioso, sus obras dramáticas fueron escritas sólo para la escena y el autor nunca guardó una copia. Trabajaba con el material original en donde marcaba los cambios, adaptaciones, así como notas de actores, algunos de ellos también escritores de comedias.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.