Una obra que tiene como tema la renuncia de un Papa llegará el próximo 30 de mayo a los escenarios de Nueva York, según lo informó el día de ayer el diario británico The Guardian. Se trata de una obra escrita hace dos años por el dramaturgo Tom Attea, y que con la reciente renuncia de Benedicto XVI y la elección de un nuevo pontífice ha encontrado el momento ideal para ser estrenada.

Evidentemente, con los tiempos políticos y religiosos del Vaticano a favor de esta puesta, el Theatre for the New City decidió tomar este proyecto y llevarlo a los escenarios. Bajo el título de Benedictus, la obra habla de un ficticio pontífice que después de tener una serie de visiones decide que debe responder a “un nuevo llamado”, renunciando a su papado. Esta decisión, al ser comunicada a algunos de los cardenales más influyentes provoca que éstos piensen que Benedictus se ha vuelto loco, decidiendo permitir que renuncie pero forzándolo a un retiro voluntario; el Papa en el retiro deberá decidir por sí mismo si sus visiones fueron reales o no.

La obra tendrá funciones hasta el 16 de junio y cuenta con la dirección de Mak Mercante y con música incidental compuesta por Arthur Abrams. Este montaje en Off Broadway es la novena colaboración entre el dramaturgo y el director, siete de las anteriores fueron musicales, sin embargo, en esta ocasión -afirma la página de Internet de Theatre for the New City- se trata de “un drama agudo con serias intenciones”.

Habrá que ver las reacciones que la obra provoca, lo que es indudable es que el momento no podría ser mejor para estrenar esta producción, pues después de casi 600 años Benedicto XVI se convirtió en el primer Papa en renunciar a su cargo.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.