Este fin de semana, el 6 de abril, se estrenará en Berlín, Alemania, la puesta en escena A Pile of Money, que es el resultado de la práctica experimental realizada en colaboración por la Cátedra Bergman de la UNAM, el Instituto Goethe Mexiko, la Dirección de Teatro UNAM, el Maxim Gorki Theater y el Festival de México Centro Histórico.

Bajo la dirección de Antú Romero Nunes, y con un elenco de artistas mexicanos y alemanes, este montaje se presentará en el Maxim Gorki Theater de la capital alemana. Este proyecto se construyó al conjuntar elementos que durante la práctica experimental se fueron generando. Su fase inicial duró cuatro días y contó con la participación de 26 personas, entre ellas actores, dramaturgos, directores de cine, sociólogos, arquitectos, escenógrafos y artistas plásticos. Una vez terminado el taller, se hizo una selección de 16 personas que serían el equipo de trabajo en México para esta puesta en escena.

El resultado fue esta obra que tiene como protagonistas a dos actores no profesionales: los luchadores mexicanos Tinieblas Jr. y Marabunta Jr.

Según explicó la Cátedra Ingmar Bergman de la UNAM, a través de un comunicado de prensa, “el proceso resultó en una intensa colaboración entre los integrantes a partir de dinámicas propuestas por Antú Romero en las que se encontraron estudiantes, profesores y profesionales de diversas escuelas”. Según se explica, la práctica experimental se basó en la propuesta de “revisar y afianzar la dramaturgia alrededor del dinero, el fuego, la transgresión de símbolos y las metáforas que se esconden en los billetes y monedas que tienen un valor de cambio al que es imposible separar su significado simbólico”.

Las funciones en el país europeo ser realizarán los días 6, 7 y 8 de abril; posteriormente, el 17, 18 y 19 de mayo la puesta en escena tendrá funciones en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario.

Sobre esta experiencia, Enrique Singer, director de Teatro de la UNAM, destacó que es un experimento inédito y aseguró que por primera vez se podrá observar el resultado de una cátedra que hasta ahora se ha dedicado, principalmente, a la reflexión del teatro y el trabajo en talleres a puerta cerrada. A Pile of Money es, dijo Singer, “la búsqueda y la unión de distintas disciplinas lo hace atractivo. Además, el trabajo que implica que un artista alemán venga a México, estudie la realidad mexicana, trabaje en un taller con jóvenes mexicanos, se vaya a Alemania, trabaje con alemanes y vuelva para dar resultados, es algo que no se da comúnmente”.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.