Organizado por el Instituto de Cultura de Mazatlán, este sábado 5 de octubre da inicio el Festival Internacional de Teatro “Escena Mazatlán 13”. El evento arrancará con la participación de  Carte B. De Francia y de la compañía Hecho en Casa, a las 19:00 horas en la Plazuela Machado, y Más pequeños que el Guggenheim a las 20:00 horas en el icónico teatro del puerto, el Ángela Peralta.

Se trata de la tercera ocasión en que se realiza esta fiesta escénica y su programación integra 15 obra provenientes de diversos lugares del mundo. Los montajes están a cargo de 13 distintas compañías provenientes de Brasil, España, Chile, Francia, Italia, Suiza y México, así lo informó Raúl Rico González, director del Instituto de Cultura Mazatlán.

Las compañías que participarán en la tercera edición del Festival Escena Mazatlán 2013 son: Colectivo CERCLE; Los Guggenheim (México); El Carro de las Comedias de la UNAM (México); Hecho en Casa (Francia); Perro Bufo (Chile); Esther Freixa y Toni Cots (España); 20 varos producciones (México); Grupo Metropolitana Gestao Cultural (Brasil); Teatro Línea de Sombra (México) y de Mazatlán, Sinaloa, México: Iguana Roja, compañía oficial de Mazatlán, y Los Hijos de María, Taller de Teatro del Instituto de Cultura de la ciudad.

Además de las obras de teatro, dentro de la programación del festival, habrá talleres y espectáculos de calle que le darán vida a la ciudad. Estos espectáculos se presentarán en distintos escenarios como la Casa Haas, Olas Altas, el Teatro Ángela Peralta, la Plazuela Machado, Plazuela República, el Mercado José María Pino Suárez y la Glorieta Sánchez Taboada.

El festival tendrá una duración de nueve días y, bajo la dirección general de Raúl Rico y la dirección artística de Javier Díaz Dalannais, pretende convocar a público de todas las edades y ofrecer espacios para la reflexión. En este encuentro participarán destacados personajes de la dramaturgia contemporánea.  Como parte del festival, se impartirán talleres de actuación y expresión corporal y vocal a cargo de los expositores Hervé Estebeteguy, Esther Freixa, Toni Cots y Souphiéne Amiar, de Francia, España y Suiza, respectivamente.

Hace tres años, el festival fue creado por el Instituto de Cultura de Mazatlán, y se ha caracterizado por reunir sobre el escenario a artistas locales, nacionales y extranjeros que comparten la pasión por el teatro y su lenguaje. Es debido a la calidad de su cartelera, que Escena Mazatlán ha logrado convocar a compañías internacionales integradas por actores de primerísimo nivel provenientes también de Estados Unidos, Canadá, Ecuador y de los países arriba mencionados.

Este sábado iniciarán los Talleres programados, el primero es “Verticalité et transmission” de Hèrvet Estebeteguy, que se llevará a cabo en el Museo de la Música, de las 9:00 a las 13:00. Se trabajará sobre la materia del actor, desde la presencia, la actuación y la interpretación con el fin de conectar con su materia bruta. Partiendo siempre del cuerpo, de su posición, de su verticalidad intentar explorar el concepto : ” Rien Faire/No Hacer Nada”.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.