El día de hoy, a las 19:00 horas, será entregada la Medalla Bellas Artes del Instituto Nacional de Bellas Artes al dramaturgo y director Abraham Oceransky. El también productor teatral recibirá este reconocimiento precisamente en el recinto que en 1972 fundara en una bodega abandonada: el Teatro El Galeón.

El INBA otorga a Oceranksy esta medalla debido a que su labor artística “ha tenido un claro impacto en beneficio de la promoción y la difusión de las artes en el país”.

A finales de 2012, el dramaturgo recibió el premio Pilar de Teatro, del Instituto de Teatro de la UNESCO; justo un año después, recibirá este reconocimiento -creado en 1993- y que es el más importante que el INBA entrega.

Oceransky cursó entre 1963 y 1967 la carrera de Teatro en la Escuela Nacional de Arte Teatral. Además de El Galéon, el autor ha sido creador del Teatro Studio T en 1989 y Teatro La Libertad en 2009. También, en 1986, fue director de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana.

El creador se ha distinguido por su gusto por las disciplinas orientales y ha sido pionero en el uso de la danza butoh y el teatro noh y kabuki en montajes teatrales.

Dentro de sus planes, según señaló en entrevista para el diario Reforma, está la creación de un nuevo espacio teatral en cualquier punto de la Ciudad de México, como fue El Galeón en 1972. Se trataría dijo, de un espacio abierto a cualquier movimiento escénico, un foro que no cerrara nunca sus puertas, “puede ser un espacio que habilite como teatro, o bien un teatro que ya no se use, o puedo construir uno. Lo único que yo necesito es un terreno de 20 metros x 15 metros”.

El amor por el teatro de Abraham Oceransky queda sintetizado en una sola frase, “yo no pienso jubilarme nunca; quiero morirme de teatro”.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.