Esta semana la Asociación de Cronistas y Periodistas Teatrales (ACPT) realizó su 18 entrega de premios a lo mejor de la cartelera teatral en México.

La Dama de la Victoria como Mejor Obra fue entregada a El chófer y la señora Daisy, los encargados de recibir el reconocimiento fueron el productor Juan Torres y la actriz Raquel Pankowsky.

Como mejor director del año, la asociación designó a José Solé por la puesta en escena de El enfermo imaginario. Este montaje se llevó además los reconocimientos por la mejor actuación de teatro clásico para Juan Ignacio Aranda y a la mejor producción de teatro clásico, que fue recibido por Lourdes Deschamps.

En la categoría de Mejor Actor fue reconocido Ignacio López Tarso por su interpretación en El cartero (Il Postino); este montaje también fue galardonado con el premio a revelación femenina para Livia Brito y mejor coactuación masculina para Érick Elías. Al recibir su premio el primer actor Ignacio López Tarso destacó que dar vida al poeta chileno Pablo Neruda es un honor.

Por su parte, Laura Zapata recibió el galardón en la categoría Mejor Actriz de Teatro; su interpretación en El efecto de los rayos gamma le valió a la actriz este reconocimiento que dedicó a su abuela Eva Mange y a la recién fallecida Carmen Montejo, quien hace casi cuarenta años protagonizara la misma obra. El montaje se llevó también el reconocimiento a la mejor coactuación femenina para Daniela Luján.

Como mejor comedia musical extranjera fue reconocido Mary Poppins, mientras que Amor, dolor ¡Y lo que traía puesto! Obtuvo el premio en la categoría de Mejor Producción de Espectáculo Musical.

En comedia, Arath de la Torre se llevó la Dama de la Victoria como mejor actuación en comedia, por su interpretación en Las obras completas de William Shakespeare (abreviadas). Esta puesta en escena fue reconocida como Mejor Comedia de 2012.

Maru Dueñas obtuvo la estatuilla por Placer o no ser en la categoría de Mejor Monólgo Femenino, mientras que en su contraparte masculina el ganador fue Sergio Goyri por Los hombres son de Marte, las mujeres son de Venus.

La puesta en escena Vestuario de hombres se llevó dos premios especiales, uno para su elenco y otro para su director, mientras que su productor, Sergio Gabriel, fue reconocido como el mejor productor de un espectáculo alternativo.

Durante el evento se entregaron premios especiales al producto Alejandro Medina, al actor y director Antonio Escobar y Alfredo Adame. Asimismo la actriz Sylvia Pasquel recibió un Premio de Honor por 43 años en los escenarios, mientras que Marcos Valdés recibió un premio similar por 30 años de carrera. Lolita Cortéz recibió el premio Julio Alemán, esto como reconocimiento a su carrera dentro del teatro musical.

Por su parte, el Mago Frank y su Conejo Blas fueron reconocidos por 45 años de carrera. El empresario Darío de León fue homenajeado por su 35 años como productor de teatro de revista, 23 de ellos como productor en el Teatro Blanquita.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.