El domingo por la noche se realizó en la Royal Opera House de Londres la entrega de los reconocimientos teatrales más prestigiados en el Reino Unido, los Premios Olivier. La velada fue dominada por la obra The Curious Incident of the Dog in the Night -Time, la cual obtuvo un total de siete premios, incluido el de mejor actor para su protagonista, Luke Treadaway. El actor de 28 años, que realiza una sorprendente interpretación del genio matemático de 15 años, Christopher Boone, logró imponerse a pesos completo como Rupert Everett, James McAvoy, Mark Rylance and Rafe Spall.

En esta edición 37 de los premios, Helen Mirren obtuvo su primer reconocimiento Olivier por su actuación como la reina Isabel II en la obra de teatro The Audience. Al aceptar el premio, la actriz dijo que la reina merecería ganar un premio por “la actuación más consistente y comprometida del siglo XX y probablemente del XXI también”.

En las obras musicales las grandes ganadoras fueron Top Hat y Sweeney Todd, obteniendo cada una tres reconocimientos.

The Curious Incident of the Dog in the Night -Time estuvo nominada en ocho categorías, llevándose el trofeo en siete de ellas, con lo cual logró empatar el récord que la Royal Shakespeare Company impuso el año pasado con Matilda, el musical. Además del premio como mejor actor para Treadaway, la puesta en escena obtuvo los reconocimientos a mejor nueva obra, mejor director (Marianne Elliot) y mejor actriz de reparto para Nicola Walker. La producción también obtuvo el premio por el diseño realizado por Bunny Christie y Finn Rose; el trabajo de iluminación de este montaje, realizado por Paule Constable, y el sonido -a cargo de Ian Dickinson y Adrian Sutton- también fueron reconocidos como los mejores del año.

La puesta en escena cuenta la historia de Christopher, un joven de quince años que sufre de trastorno de espectro autista o problemas de comportamiento, que decide investigar quién mató al perro del vecino, destapando una serie de secretos en el proceso. El libro en el que se basa la obra, escrito por Simon Stephens, fue un enorme éxito entre los lectores jóvenes y adultos, lo cual se refleja en el éxito del montaje en el West End de Londres.

Por su parte, Helen Mirren obtuvo por primera vez este reconocimiento después de haber estado nominada anteriormente tres veces. En esta ocasión, su interpretación como la reina Isabel II, en diversas edades- y sus audiencias con primeros ministros desde Winston Churchill hasta David Cameron, le dio a la actriz la reconocida presea. The Audience también obtuvo el premio para mejor actor de reparto, para Richard McCabe .

Este año las categorías musicales de los premios Olivier no tuvieron demasiada fuerza, debido a que muchos montajes fueron pospuestos por los Juegos Olímpicos en Londres y otras grandes producciones como The Book of Mormon o Once, se estrenaron después de la fecha límite para ser consideradas para esta edición.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.