La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México anunció la presentación de puestas en escena de contenido social y alto nivel artístico dentro del programa Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu Barrio. Dentro de esta iniciativa participarán un total de 16 compañías teatrales que, de manera itinerante, representarán sus obras en distintos sitios y delegaciones del Distrito Federal.

Desde el próximo sábado 12 de octubre y hasta principios de diciembre, la dependencia captalina llevará estos montajes hasta plazas públicas, jardines y explanadas que previamente han sido definidas. Este proyecto es el resultado del esfuerzo coordinado de los grupos teatrales y las 16 jefaturas delegacionales de la Ciudad de México.

Con esta iniciativa se buscar crear nuevos públicos y acercar, de manera gratuita, el teatro a la gente, especialmente en aquellas zonas del Distrito Federal en las que la población no logra acceder a este tipo de espectáculos, explicó el coordinador del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, Ángel Ancona.

El funcionario señaló que el programa consta de presentaciones de alto nivel que tienen un importante contenido social, que buscan, no sólo difundir el teatro, sino cautivar al público con temas que les atañen. “pretendemos sacar el teatro de los teatros, llevarlo a la población que en ocasiones no tiene acceso a los recintos o que quizá nunca han estado en uno de ellos; queremos ofrecerles teatro en sus plazas o explanadas, llevárselo a sus barrios”, expresó.

Estas acciones son una apuesta a futuro, puesto que no sólo pretenden llevar el teatro a las plazas o lugares públicos sino que, posteriormente, ese público visite los recintos teatrales. “Está sería la primera, esperemos, de varias partes del proyecto. Esta nos servirá como un termómetro durante estos dos meses para poder evaluar los resultados e ir pensado en programas y proyectos a futuro”, confió el coordinador del Sistema de Teatros.

Ancona detalló que cuentan con el apoyo de creadores escénicos y curadores, con ellos se definieron las 60 propuestas y las 16 compañías teatrales que se presentarán durante los ocho fines de semana. “El presupuesto del talento artístico lo pondrá la Secretaría y los demás gastos, en caso de haberlos, así como la logística en cada una de las plazas -contar con micrófonos, sillas, toda esa parte- lo aportará cada delegación”, precisó el funcionario.

Martha Ruiz, encargada del despacho de la Coordinación Interinstitucional de la Secretaría de Cultura, dijo que el trabajo de la dependencia tiene que ser continuo y cotidiano con las distintas delegaciones para así, concretar políticas públicas integrales en materia de cultura, como lo es Teatro en tu barrio. “Esperamos que el interés por esta expresión cultural y artística sea manifiesto y los resultados se obtengan a corto plazo. Teatro en plazas públicas,no es solo un divertimento; es una forma de expresión cultural formativa y es también el ejercicio del derecho a la cultura”, subrayó Ruiz.

El proyecto cuenta con la participación de Teatro Kalipatosque que montará Alas de mariposa, de su directora, la dramaturga y actriz Eugenia Cano; también con Picaporte Artes Escénicas, compañía autogestora de teatro que presentará Ale y su pollo apestoso, de Eleonora Luna.

Teatro Itinerante La Dueños presentará Bernardino de Daniela Sánchez Reza, que también se ha presentado en otras ciudades de la República Mexicana, así como en Texas, Chile y Brasil; el grupo Sin-Frontera montará La misa del gallo, de Alejandro Román, quien ganó el Premio Nacional de Dramaturgia Fernando Sánchez Mayans 2007.

El público también podrá presenciar el montaje de ¿Por qué no te callas? Pastorela Unipersonal de Verano, escrita y dirigida por Sergio Cassani y Leticia Pedrajo, actriz y fundadora de la compañía La Teatrera Solitaria.

Los Herederos de Adrián Alarcón, llevarán al escenario la pieza escrita y dirigida David Gaitán, Ricardo III; el grupo Susy López-Títeres montará Las crónicas de Chuchi, obra escrita y dirigida por Ángel Cerlo y que está dirigida al público infantil; entre otras presentaciones.

Ángel Ancona, comentó que todas las piezas son de alto nivel artístico y con contenido social. “Esperemos que la gente acuda y que después del primer fin de semana, que será el punto más álgido, la población vaya a buscar las obras cada fin de semana y empiece a necesitarlo para convertir el teatro en una necesidad”, dijo el funcionario de la Secretaría de Cultura capitalina.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.