El Teatro Globe de Shakespeare, ubicado en Londres, Inglaterra, enviará una puesta en escena de Hamlet en lo que será la primera verdadera gira mundial en la historia del teatro. A partir del 23 de abril de 2014, el 450 aniversario del nacimiento del bardo inglés, la compañía pasará dos años viajando en avión, trenes y autobuses para visitar prácticamente todas las naciones de la Tierra, 205 países en total.

“Creo que tener una idea loca es una cosa muy buena, es una gran manera de mantener a todos enfocados, deslumbrados y enfocados por la ambición y la energía de la compañía”, dijo el director artístico, Dominic Dromgoole. “Si vamos a todos los países del mundo tienen que ser todos los países, no vamos a dejar a nadie fuera, Corea del Sur y Corea del Norte, estamos muy interesados en entrar en Corea del Norte, ¿la Antártida? Joder, ¡Sí!”, explicó.

Tenía que ser Hamlet, “es una obra emblemática, reconocible al instante en cualquier sitio; tiene esa capacidad de cuestionar, desafiar e inspirar en cualquier país del mundo”, comentó.

El venerado director de teatro Peter Brook, dijo que era “un proyecto audaz y dinámico”, y estuvo de acuerdo con la elección de la obra. “Las seis palabras más sencillas en el idioma inglés son to be or not to be” . Prácticamente no existe un rincón en el mundo en el que éstas palabras no se hayan traducido. Incluso en inglés, los que no hablan el idioma suelen reconocer su sonido y exclaman “Shakespeare”.

La gira se inaugurará en El Globe el próximo mes de abril y cerrará ahí mismo dos años más tarde, el 23 de abril de 2016, que coincidirá con el último día de Dromgoole como director artístico de la compañía.

Los escenarios 204 y 205 ya están definidos: el Valle del Rift en Kenia, “donde comenzó la vida humana en le Tierra”, dijo Dromgoole; y Elsinore, en Dinamarca, el castillo donde Shakespeare ambientó su tragedia. Se estarán presentando en teatros, en las plazas y en las plazas.

Hay, sin embargo, muchas lagunas y preguntas en el plan. La Compañía peinará toda Europa, “en algún punto de la gira tendremos que hacer cuatro países en cinco días, en el Caribe, América del norte y del sur, por la costa occidental de África, en Australia y en las islas del Pacífico, logísticamente podría ser un trabajo muy pesado,” dijo Dromgoole. “A Indonesia, Japón, China y Asia, de vuelta a la cosa este de África, a Elsinore y luego a casa, fácil”, comentó .

El experimento no tiene precedentes, se basa en los vínculos ya establecidos en el último intento de El Globe para unir naciones a través de las palabras de Shakespeare. El verano pasado como parte de la temporada para los Juegos Olímpicos, se invitó a distintas compañías a ir y presentar todas las obras que el bardo escribió en 37 idiomas diferentes.

La temporada resultó ser un gran éxito, fue vista por más de 100 mil personas en seis semanas, el 80 por ciento de los visitantes estuvieron por primera vez en El Globe. “Fue una experiencia fantástica, pensé que necesitábamos mantener esa energía y tener otra idea loca”, explicó Dromgoole.

En la gira de Hamlet se  presentarán la versión reducida del montaje, la cual ya ha sido admirada en diferentes giras en el Reino Unido, con un elenco de ocho actores – de una compañía de 12 para prever las bajas por enfermedad e incluso los días de descanso – actuarán más de dos docenas de roles entre ellos para cubrir el texto de la obra más larga de Shakespeare en un poco más de dos horas y media.

Droomgoole llevó Romeo y Julieta en una caravana hace seis años, “la versión moderna de los juglares de la época de Shakespeare que ahora llegan en un carro repleto de accesorios y disfraces”, dijo, “hemos tratado de llegar a lugares que otras compañías no llegan”. Dromgoole afirmó que realizar giras está en la sangre del Globe, “es lo que la compañía de Shakespeare hizo, es lo que nosotros hacemos, y es muy divertido”, concluyó.

No dejes de recibir en tu correo, Facebook o Twitter toda la información y los estrenos de las obras de teatro de la Ciudad de México.